La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reparto de primas de CO2 queda muy por debajo de las aspiraciones de la industria

El sector asturiano recibirá 10 de los 61 millones aprobados por el Gobierno l El Principado confía en que haya más convocatorias este año

Asturias es la segunda región más beneficiada, por detrás de Galicia, en el reparto de las ayudas para compensar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que ayer anunció el Ministerio de Industria y que reportarán 10.121.473 euros a las empresas del Principado que solicitaron esos fondos. Las industrias gallegas percibirán 13.344.906 euros y en tercer lugar se sitúan las empresas catalanas, con 9.822.573 euros.

El Ministerio ha asignado un total de 60.999.998 euros a la retribución de las compensaciones por la emisión de CO2 correspondientes al año 2019. Esta cantidad se queda por debajo de los 250 millones de euros que Europa autoriza a repartir y por ello muy lejos de las aspiraciones del sector. La directiva comunitaria permite destinar a rebajar el coste de la electricidad de la industria un máximo del 25% de los ingresos obtenidos por las derechos de emisiones de CO2, lo que en España se traduciría en unos 250 millones, una propuesta que también vienen defendiendo tanto los sindicatos como el Gobierno asturiano.

El Gobierno autorizó en 2019 el pago de 84 millones en ayudas a la industria para la compensación de costes de CO2 imputables a 2018, lo que significa que la cifra disminuye este año un 27%. No obstante, el Ejecutivo asturiano confía en que haya más convocatorias de este tipo de ayudas, de modo que el dinero a percibir por las industrias sea mayor del ayer anunciado.

El objeto de estas ayudas es la compensación de los costes indirectos imputables a las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidos en los precios de la electricidad, que soporta el consumidor industrial. Están dirigidas a aquellas instalaciones pertenecientes a sectores expuestos a un riesgo significativo de "fuga de carbono", es decir, que puedan decidir trasladar su producción a otros países debido a los costes de las políticas climáticas en la Unión Europea.

La convocatoria cuyo resultado se anunció ayer registró 204 solicitudes de sociedades mercantiles del sector privado, incluidas o no en régimen de comercio de emisiones, que realizan una o varias actividades en distintos sectores. Entre ellas se encuentra la siderurgia -el sector que capta más fondos, 24 millones en toda España- la producción de aluminio, la fabricación de prendas de cuero, la fabricación de productos básicos de hierro y ferroaleaciones, la fabricación de papel y cartón o la extracción de mineral de hierro y de minerales para abonos y productos químicos.

Industria ha requerido a las alumineras Alcoa y Alu Ibérica información de la evolución de su producción y empleo desde finales de 2018 para verificar si son acreedoras a las ayudas, que tienen una contraparte productiva.

Compartir el artículo

stats