Los rebrotes de coronavirus de las últimas semanas han supuesto "un nuevo frenazo" para la economía asturiana y han deteriorado las expectativas para los próximos meses, según refleja un informa sobre la situación socieconómica de la región elaborado por UGT de Asturias.

El servicio de estudios del sindicato remarca, en línea con los diagnósticos de otros observatorios, que los efectos de la crisis han sido en Asturias menores que en otras comunidades autónomas tanto desde el punto de vista sanitario como en el laboral y económico gracias, según este informe, "a la estructura productiva de la región".

UGT advierte, sin embargo, de que "la tónica dominante es la incertidumbre" sobre el conjunto de la economía, ante el riesgo de que la estrategia epidemiológica para frenar la pandemia fuerce nuevas restricciones a la movilidad de los ciudadanos y con ello nuevos daños en la actividad y en el empleo. UGT incide en indicadores como los siguientes.

En los últimos meses se ha atenuado la caída de la producción fabril. Sigue teniendo signo negativo, pero se ha moderado, pasando del -34,8% interanual en abril, a un 14,7% en julio. La cifra de negocios en la industria muestra datos positivos en junio y julio, tras la intensa caída del 17,6% registrada en abril.

La actividad en julio y agosto permitió aliviar la situación de la hostelería y los negocios de alojamiento. Particularmente en este último caso para los de turismo rural y campings, con datos mejores que los del año precedente.