Madrid es el foco principal de blanqueo de capitales de España, al menos según se infiere de las alarmas comunicadas por los registros mercantiles y de la propiedad cuando observan señales de operaciones sospechosas de encubrir la regularización de dinero de procedencia ilícita. Conforme al mismo indicador, Asturias es uno de los territorios del país donde ese tipo de prácticas fraudulentas es más infrecuente.

El Centro Registral Antiblanqueo es un órgano de prevención que pertenece al Colegio de Registradores de España. Su misión principal es reforzar la colaboración de los registradores con las autoridades judiciales, policiales y administrativa encargadas de la prevención y persecución del blanqueo de capitales y también de la financiación del terrorismo. El citado centro recibe las alarmas que comunican los registros cuando detectan operaciones de apariencia anómala, así consideradas porque se observan indicios de alteraciones en valores de bienes o sociedades, vínculos con paraísos fiscales o el uso de medios de pago opacos.

En el primer semestre de este año, el número total de esas alertas comunicadas por los registradores españoles fue de 14.430 (10.287 de los registros mercantiles y 4.143 de los registros de la propiedad). Madrid concentró casi el 39% de esa actividad, mientras que Asturias generó 55 alarmas de blanqueo, el 0,4% del total regional, cuando la región representa el 2,2% de la población española y el 1,9% del producto interior bruto (PIB) nacional. El Principado es la segunda comunidad con menor número de alarmas, solo inferior en el caso de Navarra, según la información del Colegio de Registradores.

Para el conjunto del país, las alarmas por blanqueo se redujeron el 8% interanual en el primer semestre de 2020.