La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ayer estuvo en Somao en la entrega del premio "Pueblo ejemplar" de Asturias, no descarta la expropiación de la fábrica de aluminio de Alcoa y estudiará una ampliación de los fondos de rescate a empresas a los que aspira el grupo asturiano Duro Felguera. Lo apunta en una entrevista que publica hoy "El Periódico", diario perteneciente al mismo grupo que LA NUEVA ESPAÑA, y que se extracta en las siguientes líneas.

"La última propuesta que le hicimos a Alcoa fue una venta triangular en la que la SEPI se quedaba con Alcoa y luego vendíamos a Liberty House. La hoja de ruta del Gobierno es muy clara, porque es una planta estratégica. Es la única de aluminio primario que tenemos en España. Esta semana estamos requiriendo a la empresa que justifique las ayudas públicas que ha recibido. Y si no cumple con los requisitos, que las devuelva", señaló Maroto, que a la pregunta de si la expropiación es una opción, respondió: "El Gobierno llegará donde tenga que llegar, contemplamos todas las opciones. En el caso de la expropiación tenemos que ver la parte jurídica y la idoneidad con la Comisión Europea y por lo tanto trabajamos en esa alternativa u otras. El objetivo es mantener las capacidades productivas. Alcoa se ha equivocado. Es una empresa que ha recibido muchas ayudas públicas y tiene, por lo tanto, un compromiso con la sociedad española. Esperamos que recapacite".

El Gobierno habilitó un fondo de 10.000 millones para el rescate de empresas castigadas por la crisis del coronavirus al que aspira Duro Felguera. Preguntada por la posibilidad de ampliar ese fondo que gestiona la SEPI, Maroto respondió: "Ahora mismo estamos evaluando los proyectos recibidos. De momento no se ha agotado, pero, al igual que con las líneas ICO, estudiaremos si hay que dotarlo con más presupuesto para no dejar a nadie atrás".

Ante la marcha de Nissan de Barcelona, la ministra apuntó: "Estamos evaluando muchas alternativas. Para nosotros la prioridad es mantener capacidades industriales en el sector del automóvil"

"Vamos a desarrollar un proyecto muy ambicioso para tener toda la cadena de valor del coche eléctrico en España y poder producir baterías. Esperamos acertar con los socios".

Recientemente se cerraron los protocolos para los corredores seguros con Canarias y Baleares. "Ya están en vigor y ahora lo que hay que hacer es abrir el corredor con los países de destino, con los que estamos trabajando. Los tests de antígenos nos permitirán extender el modelo de las islas a la Península. En los próximos días empezaremos a trabajar con distintas comunidades interesadas", afirmó la ministra, que añadió que "Europa tiene que volver a ser un espacio seguro para el turismo y España está liderando este debate". A su juicio, "ha habido mucho ruido sobre la situación epidemiológica en España. Se ha trabajado con mucho rigor para que nuestro turismo sea seguro. Y lo es. No tenemos ningún caso de incidencia llamativo como para poder decir lo contrario. Estos últimos meses hemos recibido cinco millones de turistas internacionales y por lo tanto tenemos una muestra objetiva como para decir que España es un destino seguro".

La patronal pide una bajada del IVA. "Nosotros hemos analizado las medidas que nos ha hecho llegar todo el mundo. Hemos sido un Gobierno que ha puesto el turismo en su agenda como prioridad. Hemos movilizado hasta ahora 25.000 millones. Quizás no es suficiente, pero estamos trabajando para añadir más medidas. A las comunidades autónomas les estamos exigiendo, por sus competencias, que no se queden al margen. Pero también tengo que decir que tenemos uno de los IVA turísticos más bajos. Otros países que lo han bajado es porque lo tenían al 25%, nosotros lo tenemos al 10%".