La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aplazada la rebaja de la luz a la industria pese a la urgencia reclamada por Asturias

El estatuto aún no cuenta con el dictamen del Consejo de Estado, lo que impedirá que se apruebe este mes, como había asegurado el Gobierno

Aplazada la rebaja de la luz a la industria pese a la urgencia reclamada por Asturias

La gran industria asturiana tendrá que seguir esperando por la rebaja de la luz. El Gobierno de Pedro Sánchez había asegurado que en este mes de octubre se aprobaría el estatuto del consumidor electrointensivo, vital para mejorar la competitividad de grandes industrias de la región como ArcelorMittal o Asturiana de Zinc, pero vuelve a retrasarse.

Las industrias con procesos productivos que requieren altísimos consumos de electricidad consiguieron que el 7 diciembre de 2018 el Gobierno central asumiera en un real decreto-ley de urgencia el compromiso de aprobar en el plazo de seis meses el llamado estatuto del consumidor electrointensivo, armadura legal de un conjunto de medidas para abaratar los precios eléctricos finales que pagan esas empresas y que llegan a duplicar los vigentes en países competidores como Alemania o Francia. Pasados casi dos años, el estatuto no ve la luz.

Desde junio de 2019, los ministerios de Industria y de Transición Ecológica vienen fijando plazos para la aprobación del estatuto que se están incumpliendo uno tras otro. El último de esos plazos lo fijaron en septiembre tanto la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, como el secretario general de Industria, Raúl Blanco, que aseguraron que en octubre se aprobaría la rebaja de la luz, aunque su dotación presupuestaria no llegaría hasta 2021. Pese a fijar fechas, Blanco reconoció posteriormente en un encuentro digital organizado por la Federación Socialista Asturiana que aún se estaba respondiendo "a la última petición de información de la Comisión Europea", pero que una vez resuelto sólo quedaba pendiente el dictamen del Consejo de Estado, que ya tenía concedido el trámite de urgencia (15 días) para poder llevar la aprobación del estatuto al Consejo de Ministros.

Como cada jueves, la comisión permanente de Consejo de Estado se reunión ayer y entre los temas tratados no estaba el estatuto. Como muy pronto se podrá tratar el próximo jueves día 29 y ya no habrá tiempo para llevarlo este mes al Consejo de Ministros, puesto que en octubre sólo queda la reunión ordinaria del próximo martes día 27.

"Llevamos dos años de retraso con el estatuto. Nosotros lo reclamamos, el Gobierno regional lo reclama, pero algo no se está haciendo bien", señaló Belarmino Feito, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que añadió que el estatuto es "básico" para la industria asturiana y "está más en el aire que nunca".

El consejero de Industria, Enrique Fernández, señaló ayer en la Junta en respuesta a una pregunta del portavoz de Vox, Ignacio Blanco, que la postura del Gobierno regional con respecto al estatuto "es clara y nítida y no se ha movido un ápice". Fernández señaló que el Principado demanda urgencia para el estatuto y que se atiendan las alegaciones de Asturias, Galicia y Cantabria en las que se pedía que se reconociera la figura del consumidor altamente electrointensivo. "Eso no se hizo en el primer borrador y nos parece que no es admisible para los intereses de la industria asturiana", señaló Fernández, que añadió que también reclaman que las compensaciones del CO2 lleguen al máximo que permite la UE. "Este consejero y el presidente regional lo están reclamando en público y en privado", aseguró.

Compartir el artículo

stats