STR España (STRE), con factoría en Llanera, agota los plazos al borde del proceso concursal, que sólo podría eludir con una acción "in extremis" e inmediata de su accionista -la compañía estadounidense STR, con sede en Enfield (Connecticut)- o la aparición de un inversor. La filial asturiana de la multinacional entró en preconcurso el 27 de abril y en los próximos días vence el periodo para eludir la situación concursal. La práctica totalidad de los 46 trabajadores de la planta (de los 200 que llegó a tener en plantilla) están en regulación de empleo. Desde marzo, la instalación está parada.

STR se instaló en el Parque Tecnológico de Llanera en 2002 e inició la producción dos años más tarde como fabricante mediante extrusión de los componentes plásticos para encapsular las células de silicio que utilizan los paneles fotovoltaicos. Tras un intenso crecimiento, que le llevó a duplicar superficie con la asunción de una segunda instalación (la antigua sede de la extinta Autotex, también en el Parque Tecnológico), la fortísima competencia china a bajo precio hizo desaparecer a todos sus competidores europeos, con la salvedad de la planta asturiana, que sufrió no obstante una caída de la demanda que le llevó a sucesivas reducciones de empleo.

El año pasado, y en una situación extrema de pérdida de mercado, la compañía ejecutó una inversión de 5 millones de euros, con ayudas públicas, para diversificarse y emprender una nueva línea de negocio (inédita en la multinacional) como fabricante de plástico film multicapa para la protección de alimentos. La plantilla denuncia que esta iniciativa no tuvo continuidad y que el accionista (STR Holding) dejó de apostar por la nueva estrategia sin dar tiempo a que el producto fabricado en Asturias pudiera abrirse hueco en el mercado con la captación de clientes. La multinacional, que ha ido cerrando otras instalaciones en varios países, ya sólo conserva la de Asturias y una en proyecto en EE UU. Para la línea de film STRE recibió el año pasado un préstamo de 2 millones de la Sociedad Regional de Promoción y ayudas del Ministerio de Industria. Su deuda supera los 5 millones.