La subida para los pensionistas propuesta por el Gobierno central para 2021 supondrá en Asturias una inyección de 45 millones de euros y elevará el gasto anual en prestaciones en la región por encima de los 5.100 millones, considerando las pensiones contributivas y las no contributivas.

El Consejo de Ministros aprobará hoy el anteproyecto de Presupuestos Generales de Estado que incluirá una revalorización del 0,9% en las pensiones, alineada con la inflación prevista para el próximo año. Tal incremento ya fue comunicado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a la Comisión Europea en el plan presupuestario enviado a Bruselas días atrás. Hoy se conocerá si, con independencia de esa actualización general, el Gobierno plantea alguna otra mejora en las prestaciones no contributivas, las más modestas del sistema.

La nómina anual de las pensiones contributivas rondará a finales de este año en Asturias los 5.025 millones de euros y en 2021 se encaminará hacia un nuevo récord. La subida media será de 12,6 euros para los jubilados, de 10 euros para quienes perciben prestaciones contributivas de incapacidad y de 7,4 euros para viudas y viudos.

El Gobierno también confirmó ayer que, si se aprueba su proyecto de cuentas para 2021, el sueldo de los empleados públicos subirá el 0,9%, de acuerdo con la previsión de inflación el próximo ejercicio y con la revalorización de las pensiones.

Ese incremento retributivo de los funcionarios y otro personal público afectará a casi 58.000 personas en Asturias, incluidos los trabajadores de la Administración central, los del Principado, los de los ayuntamientos, los de la Universidad y los de empresas de titularidad pública. Tal subida fue comunicada ayer por el Gobierno a los sindicatos, junto con la propuesta de oferta de empleo público para 2021, cuyo tamaño (18.222 plazas del Estado) es considerado insuficiente por las centrales.