La necesidad de apostar por la industria, la tecnología, la digitalización y la colaboración entre empresas y entre estas y la Universidad son algunas de las lecciones que deja la crisis sanitaria y económica causada por el coronavirus y la respuesta inmediata que fueron capaces de dar a una situación extrema de esa magnitud tres empresas tecnológicas asturianas: Idonial, Alisys y Uría Ingeniería de Instalaciones. Responsables de las tres sociedades participaron ayer en la segunda sesión de las jornadas “La Asturias que funciona”, organizadas por el Club Prensa Asturiana, de LA NUEVA ESPAÑA, y la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo con el patrocinio de Liberbank.

“La industria es fundamental (supone el 16% del PIB, el 70% del comercio global y tres cuartas partes de la innovación), pero la industria de futuro ya no podrá ser la del pasado porque tendremos que digitalizarnos”, sostuvo David González, director de Desarrollo de Idonial. Y Jorge Valle, adjunto a la dirección general de Alisys, sostuvo en el mismo sentido que “en la tecnología hay trabajo” y futuro y será “una de las ramas en las que se podrá crecer”.

Pero “la digitalización no es escanear un documento. Eso no es digitalizarse. Digitalizarse es transformarse digitalmente”, señaló Gabriel Uría, director general de Uría Ingeniería de Instalaciones y miembro de la tercera generación familiar al frente de la sociedad. Uría apuntó que “la tecnología es el futuro”, pero el mundo “no solo necesitará programadores”. “Se seguirán precisando abogados, médicos, economistas, ingenieros, carpinteros, fontaneros y otras profesiones, pero transformadas digitalmente”.

“La formación, salir al extranjero, viajar y abrir la mente es básico”, dicen Uría y González

“No podemos dar la espalda a la tecnología y tenemos que asumir que va muy rápido y que no se puede luchar contra ello, sino aprovechar sus ventajas”, analizó David González.

Para Jorge Valle la experiencia de la pandemia ha demostrado que el teletrabajo sirve y que “se va a quedar” en las empresas, al tiempo que ha servido para “reforzar la idea de no acomodarnos y que invertir en innovación y desarrollo funciona”. La experiencia de Alisys también ha puesto de manifiesto, señaló, la “importancia de la colaboración de la Universidad y las empresas” y ha puesto de manifiesto que en Asturias “está funcionando”.

La “colaboración verdadera” también entre empresas asturianas, que incluso no se conocían hasta hace unos meses, ha sido la otra enseñanza de la crisis, en opinión de David González. “El 85% de las personas de la región trabajamos entre Oviedo, Gijón y Avilés. Estamos centralizados. Y, aun así, nos cuesta mucho trabajar entre nosotros y estamos muy atomizados”. El desafío de la fabricación de respiradores y otras necesidades sobrevenidas a causa de la pandemia facilitó el conocimiento y colaboración de 25 empresas que antes no tenían tratos entre sí. “Espero que la colaboración se quede”, señaló.

La crisis económica y sanitaria ha dejado como lección, según Uría, que “los sucesos negativos deben servir para aprender y hacer mejor las cosas”. Y González corroboró que “todos los conocimientos que hemos desarrollado en estos meses va a permitirnos abrir nuevas líneas de negocio y acceder a nuevos mercados. Ya hay empresas que han contactado con nosotros”.

La experiencia de Idonial en la crisis acreditó, a criterio de su director de desarrollo, “la parte buena de la diversificación” empresarial, que ha permitido en el caso de su compañía compensar la caída de unos sectores y líneas de actividad con la fortaleza de otros.

“En la tecnología hay trabajo; será una de las ramas en las que se podrá crecer”, afirma Valle

Alisys también se ha abierto a nuevas posibilidades como la robótica, que se han usado para permitir el contacto entre ancianos en residencias y sus familias y otras prestaciones y posibilidades, y para la que cuenta con un proyecto piloto, con una apuesta por una “operación robótica integrada desde Gijón” para “desde una sola plataforma controlar diversos dispositivos robóticos”.

“Trabajamos en la frontera del conocimiento”, explicó el representante de Idonial, “y somos un centro internacional: trabajamos en Israel, Europa y América”,

Esta internacionalización forma ya parte de la normalidad y, en opinión de los intervinientes, los nuevos profesionales que ahora se están educando en las aulas “deben formarse, viajar, escuchar y ver aquí y allá”, en expresión de Gabriel Uría. “La formación es fundamental”, dijo David González, quien animó a las nuevas generaciones a abrirse al mundo y realizar estudios o experiencias profesionales en el exterior: “Hay que ir al extranjero, formarse, abrir la mente”, sostuvo el director de desarrollo de Idonial.

Para el moderador, Pablo Sánchez Lorda, vicedecano de Internacionalización de la Facultad de Ciencias Economía y Empresa, y responsable en ella del programa “Erasmus”, esa exposición al mundo exterior es relevante y sostuvo que las experiencias de la tres compañías tecnológicas asturianas partícipes en el coloquio pone de manifiesto que “aun en una situación como la que vivimos”, en plena pandemia y consecuente crisis económica, “es posible tener éxito y caminar hacia la recuperación que tanto necesitamos”. “Saldremos de ello”, expresó, “no sé cuándo ni cómo, pero espero que pronto y de la mejor manera posible”.

Idonial trabaja en nuevos procesos de fabricación, nuevos materiales, superficies inteligentes e impresión 3D para diversos sectores productivos, desde el aeroespacial al de la salud, energía, siderurgia, construcción y otros. Alisys está especializada en soluciones en la nube, inteligencia artificial, la cadena de bloques, ingeniería social y otras, y ofrece red inteligente, sistemas de preguntas abiertas, automatización y teletrabajo. Uría opera en instalaciones climáticas y térmicas, sistemas de ventilación (también para domicilios) y está desarrollando un proyecto para unir entre sí todos los procedimientos y herramientas.

De la Edad Contemporánea a otra de apellido tecnológico 

“Más que ante un cambio de generación, estamos ante un cambio de edad; pasará de ser la contemporánea a llevar el nombre de la tecnología”, reflexionó Pablo Sánchez Lorda, vicedecano de Internacionalización de la Facultad de Economía y Empresas, que moderó el segundo coloquio de las jornadas “La Asturias que funciona”. Sánchez Lorda subrayó también, al hilo de la ejecutoria de Idonial, Alisys y Uría Ingeniería de los últimos meses, que son empresas que, además de adaptarse a la situación, “han ayudado a otras a hacerlo”.

Pablo Sánchez Lorda

El éxito de la alianza entre médicos e ingenieros

David González, director de desarrollo de Idonial, utilizó un ejemplo anterior a la pandemia para poner de relieve la trascendencia de la colaboración entre dos mundos de apariencia distinta como la medicina y la ingeniería. Idonial utilizó su acervo tecnológico para dar respuesta al problema de una mujer salmantina aquejada de “un cáncer muy invasivo” y para quien, de acuerdo con los protocolos convencionales, se desaconsejaba una cirugía por sus riesgos y por la ausencia de prótesis adecuada en los catálogos especializados. Después de tres semanas de trabajo y colaboración entre los médicos y los ingenieros, el resultado fue la fabricación de una prótesis de titanio para reemplazar el esternón enfermo de la paciente. “La operación salió bien, y puedo decir que no hay nadie en el mundo que lleve el logo de Idonial tan cerca del corazón”, comentó David González. Tras esa exitosa experiencia llegaría, ya con el covid-19, la implicación de Idonial en la fabricación de respiradores a través de una alianza público-privada.

David González

La tecnología detrás de las llamadas al 060

Alisys es la empresa responsable de la “red inteligente” que está detrás del teléfono de información al ciudadano de la Administración general del Estado, el 060. Como expuso ayer Jorge Valle, adjunto a la dirección general de la compañía, la pandemia supuso un desafío para el funcionamiento de ese servicio al multiplicarse las llamadas de los ciudadanos. “Nuestra tecnología aportó robustez para asumir ese aumento de actividad”, explicó Valle. Y añadió: “El cien por cien de nuestros servicios han sido desarrollados por nosotros”, comentó. El área de robótica de Alisys se puso también a disposición de las necesidades relacionadas con el covid, tanto en los centros sanitarios, como asistentes de los profesionales, como en las residencias de personas mayores. El vicedecano y moderador de la jornada, Pablo Sánchez Lorda, ensalzó particularmente ese “lado humano” de los servicios tecnológicos de Alisys, cuyos robots fueron utilizados en algunos geriátricos para ayudar a hacer más llevadero el período de confinamiento a los residentes.

Jorge Valle

La innovación “en el ADN” durante generaciones

Gabriel Uría, director general de Uría Ingeniería de Instalaciones, empresa con más de 75 años de trayectoria, subrayó que el interés por la innovación “está en el ADN de la familia” desde hace generaciones. Uría lo ilustró explicando cómo en un cine de Sotrondio se proyectaba en 1956 un anuncio de la empresa sobre un sistema de “calefacción automática” pensado para reemplazar las cocinas de carbón tradicionales de entonces. Esa disposición natural de la empresa hacia la innovación la llevó a ir incorporando, “casi sin notarlo”, durante los años más recientes mejoras tecnológicas en los procesos de trabajo cuya utilidad además ha quedado singularmente de manifiesto durante la pandemia. “De un día para otro todo nuestro personal de oficinas empezó a teletrabajar desde casa sin problemas”, aseguró Gabriel Uría. Fruto de la innovación es también un sistema que permite cruzar datos de los sistemas de climatización instalados por la empresa y los modelos meteorológicos, para anticipar las necesidades de los usuarios.

Gabriel Uría.

MAÑANA “Mesa y mantel”

La tercera sesión de las jornadas “La Asturias que funciona” se celebrará mañana con la participación de Héctor Secades, director general del grupo Fruasa; Javier Escalada, gerente de Bebalia, y Daniel Menéndez, director general de Vimen Selección Gastronómica. El coloquio será moderado por Susana Pérez López, vicedecana de Asuntos Económicos y Relaciones con la Empresa de la Facultad de Economía y Empresa, Como el resto de las conferencias, este coloquio será emitido en directo a través de www.lne.es. El acto dará comienzo a las 19.00 horas.