La compañía estadounidense de ascensores y elevadores Otis, líder mundial en el sector del transporte vertical, ha nombrado al riosellano Bernardo Calleja, como presidente de la multinacional para Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Uno de los mayores cargos de responsabilidad de la compañía. De hecho, el asturiano reportará directamente con la presidenta y directora ejecutiva de Otis, Judy Marks, que no escatimó en elogios hacia Calleja. “Tiene un historial impresionante de éxito”, dijo Marks.

Natural de Ribadesella, Calleja es ingeniero industrial de formación y comenzó su carrera como ingeniero en la fábrica de Otis en San Sebastián allá por 1989 y fue progresando a través de varios puestos de responsabilidad antes de ser nombrado en 2018 como presidente de Otis para el Sur de Europa y África. A partir de ahora, ampliará su liderazgo y, además, mantendrá su posición como presidente del Consejo de Administración de Zardoya Otis, la filial de la estadounidense en España.

El área que gestionará el asturiano tiene el volumen de ascensores instalados más grande del mundo y Otis es el proveedor líder en esa región, con aproximadamente 1,1 millones de unidades en servicio. Da empleo, en esa región –que abarca Europa, Oriente Medio y África– , a 26.000 personas, casi la mitad de los cuales son ingenieros y técnicos de ascensores y que están ubicados en 700 delegaciones y oficinas repartidas por 43 países.

Aunque nacido en Ribadesella, Calleja vivió desde niño en Gijón y estudió en el colegio Corazón de María, en el Instituto Jovellanos y en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales gijonesa. También realizó un máster en administración de empresas en el IESE Bussines School. En su etapa infantil y juvenil destacó en la práctica de varios deportes. Por ejemplo, fue piragüista del Real Grupo de Cultura Covadonga y formó parte del equipo de rugby del Sporting de Gijón.

Su carrera en la multinacional estadounidense comenzó en el País Vasco, para posteriormente trasladarse a Barcelona, donde trabajó un par de años. Posteriormente, regresó a San Sebastián como director de zona. De 2001 a 2005 fue gerente de Pertor, compañía del grupo Zardoya Otis en España, y, a continuación, asumió la dirección general de Rolltore-Portis, otra de las compañías del grupo. En 2007 fue nombrado director de servicio y operaciones de Otis Italia, y un año después se convirtió en consejero delegado de la filial de aquel país.

La compañía Otis se fundó en 1953 después de que Elisha Otis inventara el freno de seguridad del ascensor, lo que supuso una enorme revolución desde el punto de vista arquitectónico. Ahora mismo, la compañía es líder mundial en la fabricación, instalación y servicio de ascensores y escaleras mecánicas. Presumen de mover a más de dos millones de clientes al día en el mundo. La empresa tiene sede en Connecticut, Estados Unidos, y da empleo a 69.000 personas.