Ence, dueña de la factoría de celulosa y energía de Navia, ha vuelto a hacer caja con su negocio en energías renovables y ha firmado un contrato de venta de su filial al 100% Ence Energía Solar, dueña a su vez del 90% de la sociedad Ence Energía Termollano, propietaria de una planta de energía termosolar de 50 megavatios en Puertollano y que el grupo adquirió en 2018.

La operación se ha pactado por un importe de 82,5 millones que Ence percibirá al cierre de la transacción (en diciembre) y hasta 4 millones adicionales de cobro aplazado, condicionado a actuaciones para la conexión eléctrica de la instalación. Esto supone una plusvalía de hasta 39 millones, de los que 35 millones se realizarán el mes próximo. Los 81,5 millones de deuda neta de la sociedad vendida será asumida por el comprador, una sociedad dominada por el fondo Q-Energy Private Equity, instrumento de inversión en energías renovables de la gestora de capital riesgo Qualitas Equity.

Ence vendió recientemente del 49% de su filial Ence Energía a la gestora de fondos británica Ancala Partners por 359 millones, con una plusvalía de 184 millones. Ence Energía, de la que Ence seguirá controlando el 51%, agrupa las instalaciones de generación de energías renovables del grupo no asociadas al proceso industrial de la celulosa. Las plantas de cogeneración y biomasa de Navia y la de cogeneración de Pontevedra seguirán por ello siendo de Ence al 100%. Las desinversiones del grupo permitirán a Ence reducir deuda (556 millones al 30 de septiembre) y relanzar las inversiones en energía renovable y en celulosa, caso de Navia, donde tiene un plan (ahora parado) de 490 millones para ampliar capacidad y diversificar la fábrica.