Las empresas Olmar; Cafento, Maderas Siero y Apartamentos Rurales la Torre, han sido los ganadores de la tercera edición de los Premios Industria 4.0, una iniciativa impulsada de forma conjunta por el CTIC Centro Tecnológico y Caja Rural de Asturias

El objetivo de estos premios es reconocer la contribución de las empresas que de forma pionera están llevando a cabo iniciativas y proyectos innovadores en el ámbito de la transformación digital.

Con esta premisa, el  premio en la categoría industrial fue para la empresa, Olmar  por la digitalización de la gestión del ciclo de vida de producto y el desarrollo de autoclaves inteligentes y conectados, que les permite ofrecer servicios de valor añadido a sus clientes.

En la categoría agroalimentaria el galardón se lo llevó la empresa Cafento por su visión integral de la Industria 4.0, de carácter estratégico, que abarca todos los procesos de la cadena de valor. El jurado tuvo una mención especial en esta categoría a la Asociación de Queseros Asturianos por su esfuerzo en la digitalización de los pequeños productores de quesos de nuestra región, en el marco de una iniciativa colaborativa para desarrollar y compartir soluciones digitales de gestión integral.

El Premio Industria 4.0 en la categoría madera-forestal fue otorgado a Maderas Siero por entender la tecnología como parte esencial de su modelo de negocio e integrarla de forma trasversal e toda la cadena de valor de la empresa.

Y por último, el premio en su categoría turística fue para Apartamentos Rurales La Torre como reconocimiento a su esfuerzo por la digitalización de su negocio, ofreciendo una mejor experiencia de usuario a sus clientes y apostando por el medio rural.

El jurado estuvo formado por: Alberto González, Secretario General de FADE; Antonio Romero, director de Caja Rural de Asturias; Eva Pando, Directora del IDEPA; Juan Carlos Campo, Director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón de la Universidad de Oviedo, en calidad de presidente del jurado; Juan Díaz, Director General de ASINCAR; Juan Majada, Director General CETEMAS; Pablo Priesca, Director General de CTIC; Gonzalo Peón, director de LA NUEVA ESPAÑA; Francisco González, Director de RTPA; y Carlos Prieto, de El Comercio.

Los premios, que se entregarán en el transcurso de un acto público a celebrar durante el 2021, constan de un diploma acreditativo y una estatua diseñada a tal efecto por el escultor Francisco Fresno. Estos galardones nacieron con la vocación de consolidarse como una iniciativa de referencia para la sociedad asturiana en el campo de la Industria 4.0 y con la finalidad de fomentar el desarrollo tecnológico; favorecer el aprovechamiento de los recursos destinados a estos fines; visibilizar a empresas que han iniciado el camino hacia la transformación digital; premiar el esfuerzo empresarial por adaptarse a los cambios tecnológicos o aplicarlos a la producción de bienes o servicios, entre otros.