El grupo Navec, especializado en construcción, ingeniería, mantenimiento, montaje y obra civil, ha anunciado el despido de 87 de sus 140 trabajadores en Asturias, pertenecientes a la antigua compañía asturiana Tradehi, que fue adquirida en diciembre de 2006. Según fuentes sindicales, Navec, con sede en Tarragona, y que ya ha abierto el periodo oficial de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE), ha ofrecido a su vez recolocaciones en otras regiones al resto de la plantilla o a parte de ella, por lo que se teme que la pretensión es reducir la presencia en el polígono de Silvota (Llanera) a una unidad mucho más pequeña. Se sabe que, en el caso de los servicios administrativos de la antigua Tradehi, que incluyen el departamento técnico y de ingeniería, Navec prevé la extinción de 17 de sus algo más de 40 trabajadores.

CC OO (sindicato mayoritario en la planta de Llanera) expresó por ello su temor de que el grupo pretenda “sustraer carga de trabajo” de las instalaciones asturianas “potenciando otras de la misma compañía”.

La empresa ha justificado el ERTE en Asturias (la denominada División Norte) por la cancelación por la petrolera CEPSA de un contrato de un equipo de alta precisión para una de sus plantas españolas y porque el centro asturiano lleva trabajando desde hace un año y con dedicación casi plena de la plantilla.

Sin embargo, para CC OO el ERE, con un recorte de empleo del 62% de la plantilla, “está totalmente injustificado” y reclama “alternativas negociadas que permitan mantener el trabajo”.

Navec, con un perfil de fabricante pero con actividad como ingeniería, se suma con este ERE a los que ya se plantearon en Asturias en los casos de Sacyr Fluor y actualmente en Imasa, además de las dificultades por la que atraviesa Duro Felguera, aunque en este caso sin plan de despidos.

Tradehi se constituyó en 1972 por iniciativa del empresario asturiano Moisés Álvarez del Valle, que fue su único propietario hasta su venta a Navec hace 14 años.

Navec es un grupo con origen en 2005, un año antes de la adquisición de Tradehi. Su fundación la promovieron dos fondos de inversión. Desde su nacimiento la sociedad fue adquiriendo diversas empresas industriales del sector metalmecánico. El propósito de Navec era constituir un gran grupo industrial. En la actualidad, la compañía, con sede La Pobla del Mafumet (Tarragona), tiene sus cabeceras en Asturias, Cartagena (Murcia) y Andalucía: San Roque (Cádiz) y Huelva. Cuenta con sedes en México, Colombia, Perú, Bolivia y Chile.