Las ventas del comercio al por menor disminuyeron un 5,8 % en noviembre en comparación con 2019, en un mes en el que ni las rebajas del Black Friday lograron remontar la tendencia a la baja que ininterrumpidamente se repite desde marzo en coincidencia con el primer estado de alarma, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato es el peor desde el mes de mayo, en el que el comercio minorista retrocedió un 20,1 %, y es 3,5 puntos porcentuales más bajo que el dato del mes de octubre.

Las ventas de equipos para personas (ropa, calzado) presentaron un retroceso del 31,8 % en noviembre en tasa interanual, en tanto que el equipamiento del hogar cayó un 9,5 % y las estaciones de servicio vendieron un 16,2 % menos.

Las pequeñas cadenas acusaron un descenso en las ventas del 14,5 % en el penúltimo mes del año y previo a la Navidad, mientras que los comercios ubicados en las grandes superficies retrocedieron un 8,5 %; un 6,1 % las unilocalizadas y solo subieron en las grandes cadenas (un 1,5 % más).

El comercio minorista perdió un 4,3 % en noviembre en el índice corregido de efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles).

Por regiones solo en Madrid repuntaron las ventas al por menor, un 0,6 %, ya que en el resto de autonomías el índice disminuyó en tasa interanual en noviembre, con Canarias (14,1 % menos), Andalucía (10,5 %) y Cataluña (9,7 %) a la cabeza de los retrocesos.