Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), filial industrial y comercial de Central Lechera Asturiana (Clas), aumentó las ventas de leche líquida el año pasado en más de 60 millones de litros, equivalentes al 43% de los 145 millones en los que creció el mercado en España durante 2020. De este modo, Capsa ha copado con sus diversas marcas (Central Lechera Asturiana, Larsa y Ato) casi la mitad del incremento del consumo que se produjo durante el pasado ejercicio en el país, marcado por la pandemia, los confinamientos de la población y los cierres de la hostelería.

La fortaleza de las marcas de Capsa (en particular, Central Lechera Asturiana, enseña más vendida en España) se tradujo en un aumento de la cuota de mercado de la compañía, líder nacional en leche líquida, nata y mantequilla.

Según la consultora Nielsen, Capsa, que había culminado 2019 con una cuota de mercado del 16,3% en términos de volumen en el mercado de leche líquida, cerró 2020 en el 17,6%, mientras que en términos de valor la compañía avanzó del 17,9% al 19,3%. Las ganancias de 1,3 puntos porcentuales en el primer caso y de 1,4 en el segundo consolidan una trayectoria sostenida de la compañía dirigida por José Armando Tellado de ampliación de su participación en el mercado lácteo durante los últimos años. El presidente de Clas, Alberto Álvarez, había avanzado el 26 de noviembre que el grupo cerraría el ejercicio de 2020 con datos muy favorables. Los resultados definitivos se conocerán en los próximos meses.