Ence ha pactado la venta de la producción máxima de celulosa prevista para este año en sus plantas de Navia y Pontevedra (cerca de 1,1 millones de toneladas) y lo ha hecho asegurando para el 22% del volumen acordado (238.000 toneladas) un precio medio de 772 dólares por tonelada, el 14% superior al precio actual de referencia en Europa.

La compañía explicó ayer que la demanda global de celulosa continúa aumentado, fundamentalmente por el repunte del mercado chino, y en particular por la elevada apetencia de celulosa para fabricar viscosa (materia natural utilizada en la industria textil) y productos higiénicos absorbentes. Esta tendencia favorable del mercado supone un paso más en la mejora del entorno que precisa la compañía para reactivar su ambiciosa inversión en la planta de Navia, por un monto de unos 490 millones de euros, y cuya finalidad es tanto ampliar la capacidad productiva de la factoría como diversificar la fábrica con la incorporación de nuevas líneas para hacer viscosa y productos absorbentes.

La inversión fue aplazada en febrero de 2020 a la espera de la mejora de los precios internacionales de la celulosa y de una reducción del endeudamiento del grupo, situándolo por debajo de 2,5 veces el resultado operativo a precios medios del ciclo. Este condicionante empezó a superarse en diciembre con la venta por Ence del 49% de su filial energía además de toda su participación en una planta termosolar en Puertollano por un monto total de 441,5 millones, junto con la asunción por los compradores de la parte alícuota de la deuda asociada a esos activos. La empresa anunció el mes pasado que los recursos así obtenidos se destinarían a reactivar el proyecto inversor en Navia, amén de seguir potenciando la estrategia de Ence en energías renovables.

La garantía de venta de los 1,1 millones de toneladas que producirán como techo este año las plantas de Navia y Pontevedra da certidumbre al negocio. La mayor parte de los acuerdos de comercialización de la producción alcanzados con diversos clientes tienen por destino Europa, que es el principal mercado exportador de Ence y en el que, por proximidad, la compañía tiene mayor ventajas competitivas tanto en términos logísticos y de coste de transporte como de prestación de servicio al cliente.

La producción de celulosa de Ence se comercializa con las etiquetas ecológicas de la UE y la nórdica Nordic Swan.