Antonio Abril, uno de los hombres fuertes de Amancio Ortega durante la expansión de la compañía textil, abandona Inditex. Lo hace después de 32 años en el grupo, donde formaba parte de la cúpula directiva como secretario general. Abril, natural de Vivero (Lugo), es ovetense de adopción. Vivió en la capital asturiana desde los dos años, se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo, contrajo matrimonio con una ovetense y ha mantenido su vinculación con la ciudad.

Inditex informó que el alto directivo toma esta decisión “para dedicarse a la Universidad” y a su tarea como presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades españolas y de este mismo órgano en la Universidad de Coruña. La desvinculación de Abril es total, pues deja también su puesto de consejero. El abogado coruñés Óscar García Maceiras lo relevará tanto en el consejo de administración como al frente de la Secretaría General. El presidente del grupo, Pablo Isla, elogió la labor Abril “por su decisiva contribución a la solidez del gobierno corporativo y de la reputación e imagen de la compañía”.

Segunda baja asturiana.

La marcha de Antonio Abril es la segunda baja asturiana significativa recientemente en el grupo textil de Arteixo. La asturiana María Fanjul, directora mundial desde octubre de 2014 del comercio electrónico de Inditex (salvo la marca Zara), cesó en la compañía por causas “estrictamente familiares”. Fanjul, que llegó a Inditex procedente del portal Entradas.com, del que fue consejera delegada, no será sustituida en la organización. Tras su marcha, la multinacional gallega reorganizó su cúpula directiva y suprimió la dirección del canal de comercio digital, que estaba empezando a potenciarse cuando la asturiana llegó a la empresa.