El Corte Inglés adquirirá por 145 millones la participación indirecta que tienen en la sociedad (equivalente al 5% de su capital) su expresidente Dimas Gimeno y su madre, la asturiana María Antonia Álvarez.

Ninguno de ambos tiene acciones de El Corte Inglés. Las que tenía Gimeno en su condición de exdirectivo ya las vendió en enero a la empresa de grandes almacenes por 2,5 millones. Ahora lo que va adquirir la compañía a Gimeno y a su madre es el 13% que posee el primero y el 9% que tiene la segunda en la sociedad de cartera IASA, titular del 22,18% de El Corte Inglés que controlaba el fallecido presidente Isidoro Álvarez, tío de Gimeno y hermano de María Antonia. IASA es el segundo mayor accionista de El Corte Inglés y el 69% de su capital está en manos de Marta y Cristina Álvarez Guil, hijas de Isidoro.

La compra de las acciones de IASA por El Corte Inglés se produce después de que Gimeno y su progenitora alcanzaran un acuerdo de pacificación por el que renuncian a seguir con sus pleitos contra las hermanas Álvarez y directivos del grupo.

Con los 174 millones, Gimeno y su madre podrán liquidar los 70 millones que deben al fisco por la herencia de Isidoro Álvarez. Gimeno está impulsando un proyecto comercial propio.