La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra en la parcela de Amazon en Bobes se inicia la próxima semana

Siero da luz verde al movimiento de tierras en la segunda fase del polígono, que tendrá adjudicadas las parcelas en la primera en abril

La parcela en la que se instalará Amazon en Bobes (Siero). | Juan Plaza

La Junta de gobierno del Ayuntamiento de Siero aprobó ayer por unanimidad la concesión de la licencia para las que serán las primeras obras sobre la parcela de Bobes en la que Amazon instalará uno de sus mayores centros logísticos de Europa. En concreto, el municipio ha dado luz verde al permiso para iniciar el movimiento de tierras, unos trabajos con un plazo de ejecución de algo más de tres meses –104 días–, un presupuesto de 3,1 millones y que comenzarán ya la próxima semana.

Tras dos años de discretas negociaciones y trabajo callado entre los responsables de la compañía y las administraciones asturianas implicadas en el proyecto, la iniciativa avanza ahora con celeridad. Será la Sociedad de Gestión General de Promoción de Activos S.L (Sogeproa), entidad creada por Sogepsa, la que se ocupe del movimiento de tierras y las primeras intervenciones sobre la parcela.

Según ha podido confirmar LA NUEVA ESPAÑA, estas obras se iniciarán la próxima semana, la misma en la que está previsto que se produzca una presentación pública del proyecto que Amazon desarrollará en el polígono de Bobes. Aunque no ha trascendido ningún detalle sobre dicha presentación, esta podría producirse a mediados de la semana que viene, con presencia de responsables del Principado, del Ayuntamiento y de la multinacional.

El plan para la implantación de Amazon sigue una cronograma estricto, que incluye el cálculo de los plazos necesarios para las distintas tramitaciones de permisos y licencias, así como los presupuestos de obras y la disposición de empresas y operarios que deberán participar en el desarrollo de los trabajos. Según esa planificación, el futuro centro del polígono de Bobes, que dará servicio al noroeste de España y a Portugal, no estará en funcionamiento hasta 2022.

La multinacional invertirá más de 100 millones en sus nuevas instalaciones sierenses –algunas fuentes elevan la cifra hasta los 150 millones– y creará unos dos mil puestos de trabajo. La parcela que ocupará en Bobes tiene una superficie de 171.963 metros cuadrados, si bien el proyecto para las edificaciones cifra en 191.135,42 metros el tamaño del almacén logístico. Que la superficie de parcela sea inferior a la de la nave se debe a que se tratará de un inmueble con varias alturas, en concreto, cuatro.

El polígono de Bobes dispone de más de un millón de metros cuadrados de suelo industrial, incluyendo los espacios para viales y accesos y otras zonas de servicios generales. Su desarrollo está planificado en tres fases, denominadas I, IIA y IIB. La IIA es la que ocuparía íntegramente la instalación de Bobes. Quedaría pendiente de comercializar la IIB, puesto que la primera fase (la I) ya está en venta.

En esa primera fase o Fase I –que ocupa 300.000 metros– estaría ya reservada un tercio de su superficie, si bien Sogepsa debe concretar aún las operaciones. De hecho, ha fijado como plazo el 1 de abril para cerrar el primer paquete de las solicitudes que se efectúen en firme. Y, a partir de ahí, prevé que la adjudicación definitiva de parcelas se produzca en la primera quincena de ese mismo mes.

El Principado ya anunció hace meses su intención de que el polígono sierense esté plenamente operativo antes de la conclusión de esta legislatura.

Compartir el artículo

stats