La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Corte Inglés acuerda con los sindicatos el despido de 3.500 empleados

La cadena Douglas cerrará 82 perfumerías en España, tres en Oviedo, Gijón y El Entrego

El Corte Inglés.

El Corte Inglés y los sindicatos Fasga, Fetico, CC OO y UGT han pactado una indemnización equivalente a 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades para los 3.500 despidos que se producirán en la compañía, fundamentalmente por vía voluntaria (el periodo de adscripción finaliza el 23 de abril) y mediante bajas forzosas si no se alcanzase la cifra que pretende la dirección. En el caso de que no se cubriese el cupo con salidas voluntarias y se tuviese que recurrir a la extinción forzosa de contratos, el ajuste se reduciría en 500 personas.

Como primas de salida para las personas que se acojan voluntariamente a la rescisión de contrato, la empresa abonará adicionalmente el 5% del salario bruto anual a los trabajadores con una antigüedad de 5 a 10 años, el 10% para los que tengan entre 10 y 15 años de permanencia en la compañía y el 20% para quienes acumulen más de 15 años de antigüedad. La compañía contrató a dos empresas para un plan de recolocación de los empleados que causen baja.

El mayor recorte de empleo de la historia de El Corte Inglés fue justificado por el grupo a consecuencia de los cambios de hábitos de los consumidores y el creciente arraigo del comercio electrónico. La medida afecta a la sociedad matriz El Corte Inglés (los grandes almacenes y los hipermercados Hipercor), Bricor, Sfera, centros logísticos, oficinas y los centros de oportunidades (“outlet”), que suman unos 63.000 trabajadores. La medida no afecta a filiales como Supercor, Viajes El Corte Inglés, la correduría Centro de Seguros y las dos compañías aseguradoras del grupo. El conjunto del grupo El Corte Inglés emplea en España a 90.000 personas.

Douglas.

Por su parte, las asamblea de trabajadores de la cadena alemana de perfumerías Douglas aceptó el preacuerdo alcanzado por la empresa y los sindicatos por el que la compañía cerrará 82 de sus casi 300 tiendas en España y despedirá a 491 trabajadores. La empresa, que en 2017 adquirió las cadenas IF y Bodybell, invoca también el desplazamiento del consumo hacia el comercio electrónico. En Asturias cerrarán 3 de las 8 tiendas que tiene la cadena. Las clausuras, que supondrán la pérdida de 12 empleos, afectará a los locales de las calles Fruela, de Oviedo, y Avenida de la Costa, de Gijón, y a la del Centro Comercial Valle del Nalón, en El Entrego. Los despedidos recibirán 31 días con un máximo de 20 mensualidades.

Compartir el artículo

stats