La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ampliación de Ence en Navia incluirá una tercera caldera de energía renovable

La instalación de cogeneración, ligada a la nueva línea productiva, aspira a fondos de la UE junto con un plan de digitalización del proceso fabril

Planta de Ence en Navia

Ence participa con otras 48 empresas del sector español del papel y la celulosa en un plan sectorial para desarrollar inversiones por 1.396 millones en digitalización, descarbonización, economía circular y mejora de competitividad, que pretende acogerse para su materialización a los fondos europeos para la reconstrucción poscovid.

Ence incluye para la planta de Navia la anunciada inversión en ampliación de capacidad y diversificación productiva de la factoría por un total de 495 millones de euros, y que actualmente está en fase de espera, así como un plan de digitalización integral del proceso productivo (desde el aporte de madera hasta la producción final de celulosa) y, asociada a la nueva línea de fabricación prevista en los planes de diversificación, la incorporación de una nueva instalación de cogeneración a partir de la lignina (residuo vegetal tras la cocción de la madera) consistente en una caldera de recuperación de vapor para producir calor (reutilizable en el proceso productivo) y electricidad, que se vuelca en el sistema.

Con esta nueva instalación, la planta de Navia reforzará su posición en la generación de energías renovables asociadas a su proceso fabril celulósico. Actualmente, la factoría naviega cuenta ya con dos instalaciones: una planta de cogeneración con lignina de 40,3 megavatios y otra de generación con biomasa de 36,7 megavatios. El año pasado, Navia produjo 568.561 megavatios, el 17,6% más que en 2019. En el último trimestre de 2020 el incremento fue del 49,3%.

La producción energética es uno de los factores que contribuyen a la eficiencia de la factoría asturiana, considerada, según la empresa, como la fábrica europea del sector más competitiva.

El plan de digitalización supondrá el uso de sistemas de control digital, la supervisión remota y la mejora de la ecoeficiencia del proceso.

La inversión de 495 millones, que fue aparcada temporalmente en febrero de 2020 por el bajo precio de la celulosa y la pretensión de restablecer el equilibrio financiero de la sociedad (ambos obstáculos están en vías de corrección acelerada), consiste en dotar a Navia de capacidad para producir celulosa para productos higiénicos absorbentes y la incorporación de una nueva línea de producción polivalente, capaz de producir tanto la celulosa de fibra corta que ya elabora Navia y celulosa para hacer viscosa. Ence se compromete a aplicar las “más avanzadas tecnologías” en estas inversiones.

El plan inversor conjunto de 49 empresas se ha planteado como un Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) y tiene el respaldo de la patronal sectorial Aspapel.

Compartir el artículo

stats