La Dirección General de Empleo del Principado ya ha registrado los primeros once planes de igualdad de empresas asturianas adaptados a la nueva normativa estatal. Esta regulación establece que, durante este año, todas las compañías con más de cien empleados deben negociar documentos de este tipo con las organizaciones sindicales y enviarlos a la autoridad laboral para su registro.

Hasta ahora, Empleo ha recibido 26 de estos planes. De ellos, once ya han sido autorizados y registrados; otros dos se han transferido a la Administración General del Estado al tratarse de empresas de ámbito nacional; dos empresas más han desistido, y el resto se encuentra en proceso de tramitación.

El director general de Empleo, Pedro Fernández-Raigoso, valoró los registros de estos textos y destacó la variedad de las empresas que los han suscrito; se trata de compañías dedicadas a la industria, las actividades educativas, el comercio de vehículos, la construcción o la consultoría informática. Además, Fernández-Raigoso animó a las empresas del Principado a iniciar los contactos con la representación social para definir los contenidos de los acuerdos y cumplir con la normativa lo antes posible.