La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Femetal busca empresas asturianas para modernizar las minas europeas

El clúster MetaIndustry4 dice que el proyecto tiene un generoso presupuesto y quiere traer el máximo dinero posible a la región

Trabajadores en el interior de una mina asturiana. | Irma Collín

El clúster MetaIndustry4 –de la patronal asturiana del metal (Femetal)– está participando en un programa europeo que tiene como objetivo modernizar al sector minero del viejo continente denominado “Mine the gap”, un juego de palabras con la expresión inglesa “Mind the gap” (cuidado con el hueco). La asociación está ya buscando empresas asturianas, de los sectores más diversos –tecnológicos, de ingeniería o la fabricación aditiva (en 3D)– para conseguir que las minas europeas sea más limpias, menos contaminantes y más eficientes. También puede ocurrir al revés, que empresas mineras asturianas, encuentren un socio europeo que las ayude a mejorar sus procesos productivos.

La gerente de MetaIndustry4, María Pérez, recalca que el proyecto cuenta con una partida económica muy importante –de cinco millones de euros– “que tiene un efecto vertebrador de la economía”. Más en concreto, la iniciativa está enmarcada dentro del programa Horizonte 2020 que ha puesto en marcha la Unión Europea para impulsar los avances tecnológicos y están involucradas once organizaciones de siete países diferentes. José Ramón Natal, responsable del clúster de Femetal, asegura que el objetivo es que buena parte del dinero del programa acabe llegando a la región y beneficiando a empresas asturianas. De hecho, ya han recibido las propuestas de un buen número de compañías que están interesadas en participar. Uno de los requisitos para concurrir a las ayudas es que la empresa que aporta la tecnología o la ingeniería sea de un país diferente al de la minera. Con eso se busca que haya una mayor diversidad y colaboración entre diferentes países europeos. El plazo para presentar las propuestas finalizará en breve.

Compartir el artículo

stats