La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escrivá asegura que dos de cada tres autónomos cotizarán menos con la reforma

El ministro de Inclusión destaca que el tercio que pagará más con el sistema de ingresos reales también conseguirá pensiones más altas

José Luis Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmó ayer que no ve dónde está la “polémica” generada alrededor del sistema de cotización por ingresos reales que plantea su departamento y que ya ha sido rechazado en Asturias por las organizaciones de autónomos CEAT y ATA. Según Escrivá, con la propuesta formulada por el Gobierno dos tercios de los autónomos podrán cotizar menos que ahora “con toda seguridad”.

“En este momento un autónomo que gane 3.000 euros está pagando 289 euros al mes en cotizaciones, que es el mínimo. El nuevo modelo le liberaría ampliamente de cotizaciones, y eso afectaría a dos de cada tres”, aseguró Escrivá, que subrayó que el otro tercio cotizará más, en función de sus ingresos, pero de forma muy progresiva, con lo que conseguirán pensiones más altas. “Yo verdaderamente no veo la polémica”, apuntó el Ministro, que destacó que la pensión media de los autónomos es un 70% inferior a la de los asalariados porque sus cotizaciones son muy bajas.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destacó anteayer que sumando lo que tienen que aportar los autónomos en IRPF y cotizaciones “hay autónomos que superarán el 50%” de sus ingresos, con lo que “estará pagando más al Estado que lo que le queda para su casa”. En respuesta a esa crítica, Escrivá apuntó que “las cotizaciones sociales no son impuestos” y que se cotiza para tener pensión. “De toda la renta, el 50% por una vía o por otra, va a sufragar todos los servicios públicos. Los autónomos no contribuyen más que los asalariados cuando se suman impuestos y cotizaciones”, defendió el Ministro, que añadió que el autónomo es “su propio empresario”.

Compartir el artículo

stats