La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias persiste como la región con mayor brecha salarial

La comunidad es la quinta con salarios más altos y fue la segunda que más los elevó en 2019

Asturias se mantiene como la comunidad autónoma con la mayor divergencia salarial entre hombres y mujeres aunque en 2019 (el año previo a la pandemia) el incremento salarial de las trabajadoras fue del 7,9% frente al 2% en el caso de los varones, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los perfiles profesionales y la masculinización de los sectores con mayor remuneración son factores determinantes en esta brecha salarial, que es más acusada en Asturias que en ninguna otra región. El salario medio de las asturianas (21.298 euros anuales) representa el 74,8% de la remuneración promedio de los varones (28.481 euros). En España supone el 80,5%, 5,7 puntos más.

El salario medio de las mujeres fue inferior al de los hombres en todas las comunidades. Canarias (donde la remuneración femenina se sitúa en el 88,5% de la masculina) es la comunidad autónoma con menor divergencia.

Asturias se mantuvo en 2019 como la quinta región con el salario promedio más elevado de España (24.865 euros), por detrás de País Vasco (29.476), Madrid, Navarra y Cataluña, y superior a la media del país: 24.395 euros.

El Principado consolidó su posición en 2019 con el segundo mayor incremento salarial en ese ejercicio (4%) tras Navarra (4,3%) y 2,4 puntos porcentuales superior al aumento medio en el conjunto de la economía española (1,6%).

Compartir el artículo

stats