La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comisión Europea eleva hasta el 6,2% el crecimiento del PIB español este año

El país será el cuarto que más se recupere en este ejercicio y el más dinámico el próximo, aunque la previsión se recorta al 6,3% en 2022

Banderas de la Unión Europea ondean frente al edificio de la Comisión Europea. REUTERS

La Comisión Europea elevó ayer en tres décimas su previsión de crecimiento para la economía española en este ejercicio, situándola en el 6,2%, cuatro décimas superior a los promedios de la UE y de la Eurozona (4,8%), que también se han revisado al alza. Pese a la mayor aceleración que ahora se prevé para España, el país pierde el liderazgo europeo en la recuperación y se sitúa como cuarta economía más dinámica, por detrás de Rumanía (7,4%), Irlanda (7,2%) y Hungría (6,2%). Sigue demostrando, no obstante, la mayor capacidad de rebote de todas las grandes economías del área tras haber sido el país que incurrió en un mayor desplome en 2020 (-10,8%) por su alta exposición al turismo y a las microempresas, entre otros rasgos vulnerables.

El 6,2% que pronostica la Comisión Europea para España en 2021 (frente al 5,9% que había estimado el 12 de mayo, al igual que hizo ese mes la OCDE) es coincidente con el escenario central que pronosticó el Banco de España el 14 de junio. Pese a su mejora, los vaticinios de ambos organismos todavía siguen siendo más cautelosos que los del Gobierno (6,5%) y el Fondo Monetario Internacional (6,4%).

La Comisión Europea sí mantiene a España como el país que más crecerá en 2022 pese a que recorta en 5 décimas su estimación para el año próximo, que baja del 6,8% al 6,3%, con lo que la mejora respecto a 2021 será de una décima.

La vacunación y la reapertura gradual de los sectores económicos que estuvieron sometidos a restricciones avalarían la fuerte recuperación estimada, que será más notable a partir del pasado mes de junio, según el ejecutivo comunitario. La llegada de las primeras entregas de los fondos europeos de reconstrucción a partir de agosto y posteriores desembolsos hasta los 140.000 millones en años sucesivos acentuarán y consolidarán la tendencia dinamizadora.

OCDE. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pronosticó ayer que el paro, que se ha reducido en España en un tercio respecto a su mayor nivel durante la pandemia, no regresará a cifras previas al covid hasta 2023 y que al cierre de 2022 la tasa seguirá siendo seis décimas superior a la de fines de 2019. El organismo supranacional estima en 22 millones los empleos que se perdieron en sus países miembros a causa del coronavirus y en 114 millones en el planeta.

Dos días después de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz diera por hecho que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se prorrogarán después de que el 30 de septiembre finalice su actual vigencia, la institución con sede en París recomendó a España un uso más restringido de estos mecanismos de alivio de la destrucción de empleo, concentrándolos en los sectores más dañados por el covid.

Los datos

6,2% Crecimiento en 2021

España será el cuarto país de la UE que más rebote este año, tres décimas más que el pronóstico de la Comisión Europea en mayo

6,3% Crecimiento en 2022

La economía española crecerá el 6,3% frente al 6,8% previsto hace dos meses. Pese a ello, en 2022 liderá el crecimiento.

Compartir el artículo

stats