El grupo automovilístico Volkswagen y su filial española Seat han confirmado que quieren instalar en España la tercera fábrica de baterías del consorcio alemán, según han anunciado en el marco del “New Auto Strategy Day”, en el que Volkswagen ha expuesto su hoja de ruta hasta 2030. La corporación alemana no ha desvelado en qué comunidad piensa para el proyecto.

Volkswagen ha mostrado su intención de convertir a España en un pilar “estratégico” de sus planes globales de electrificación. De esta manera, junto con Seat están dispuestos a cooperar con el Gobierno para trasformar el país en un “hub” líder de movilidad eléctrica y, por ello, solicitarán participar en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, plan que prevé inyectar en el sector 4.295 millones de euros públicos procedentes de los nuevos fondos europeos.

Como parte del proyecto “Future: Fast Forward”, España se convertirá, después de Suecia y Alemania, en la tercera ubicación de una de las seis “gigafábricas” que Volkswagen quiere tener en Europa. Además, la ya panificada familia de modelos pequeños eléctricos podría producirse en España, lo que desempeñará un papel “clave” en la democratización de la movilidad eléctrica en Europa (Next Generation EU).

“España podría convertirse en un pilar estratégico de nuestra estrategia eléctrica. Estamos dispuestos a establecer toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica en el país, incluida la producción de vehículos eléctricos, así como sus componentes, y una nueva fábrica de baterías del grupo. Dependiendo del contexto general y del apoyo por parte del sector público, a partir de 2025 la familia Small BEV podría fabricarse en España”, subrayó el consejero delegado del grupo Volkswagen, Herbert Diess.

También el consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffths, ha apoyado la solicitud para acogerse al Perte y hacer así realidad los planes de Volkswagen.