Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La electricidad marca su precio más alto en dos décadas y la bombona se encarece el 5%

La eliminación del impuesto de generación no evita que la luz siga subiendo empujada por el gas, el CO2 y las maniobras de las compañías

La subida de la luz no encuentra techo. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista será hoy de 101,82 euros el megavatio hora, el más alto del año –al superar el registrado el 2 de julio y los de enero con el temporal “Filomena”– y de casi las dos últimas décadas. Sólo una vez se superó esa marca. Fue el 11 de enero de 2012. En medio del invierno, el precio llegó a 103,76 euros.

Según señala el operador del mercado eléctrico OMIE, los precios horarios de hoy llegarán al máximo de los 111,36 euros. Pese a la eliminación durante el tercer trimestre del año del impuesto del 7% sobre el valor de la producción de energía eléctrica, el precio ha seguido subiendo debido al alza del gas, el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2, los precios de oportunidad que fijan las compañías eléctricas y el aumento del consumo por la subida de las temperaturas.

En lo que va de mes, el precio ha estado por encima de los 90 euros megavatio hora durante 14 de 20 días y la media en la primera quincena del mes ha sido de 91,54 euros, la más alta sostenida desde que hay registros. El precio mayorista tiene un peso del 24% en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), que son el 40% en Asturias (en resto están en el mercado libre y pagan lo que les oferta su compañía). Hay que tener en cuenta que el Gobierno rebajó hasta fin de año el IVA del 21% al 10% para amortiguar la subida.

Por otro lado, la bombona de butano de 12,5 kilogramos costará desde hoy 15,37 euros, lo que supone el 4,99 % más sobre el actual precio y que este producto energético se anote su cuarta revisión al alza consecutiva. El incremento es consecuencia de los ascensos de las cotizaciones de la materia prima y de los fletes, que fueron compensados en parte por la apreciación del euro frente al dólar.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.