Facua-Consumidores en acción ha detectado diferencias de hasta un 166,7 % en las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria para los turismos con motor de gasolina y de un 99 % en los vehículos diésel, en función de la comunidad autónoma en la que se realice. En otras palabras, la diferencia de pasar la ITV a un coche de gasolina en la comunidad más cara o la más barata es de 28,36 euros.

En un comunicado, la organización ha señalado hoy que el precio medio de la ITV en las diecisiete comunidades autónomas en la actualidad es de 34,69 euros para los turismos de gasolina (un 1,1 % más que en 2020) y de 41,68 euros para los equipados con motor diésel (un 1,7 % más que el año anterior). [Quizá te interesa: El testigo que hace fallar la ITV a todos los coches matriculados desde 2008]

El análisis de la asociación recoge las tarifas de la ITV de turismos, tanto diésel como gasolina con catalizador (los no catalizados tienen cada vez menos presencia en el parque automovilístico de España), así como de motocicletas.

Los precios recogidos incluyen el 21 % de IVA (o el 7 % del IGIC canario, el 9 % del IPSI de Ceuta y el 4 % del de Melilla), pero no la tasa de Tráfico, establecida en 4,14 euros para todas las inspecciones.

El estudio refleja que Ceuta es el territorio con la tarifa de ITV más alta para turismos de gasolina: 45,37 euros, seguido de Euskadi (45,01 euros) y la Comunidad de Madrid, donde la media de las estaciones encuestadas, que fijan las tarifas sin regulación autonómica, es de 42,10 euros.

Las tarifas más económicas para las inspecciones de turismos de gasolina corresponden a Mallorca (en Baleares la gestión depende de cada Consejo insular), 17,01 euros; Murcia (22,30 euros en la única estación explotada directamente por el Gobierno autonómico, en la localidad de Alcantarilla); Andalucía (26,19 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y 35,40 euros en el resto), y Extremadura (en las estaciones gestionadas por la administración), con una tarifa de 28,96 euros. [La sanción que más se vigila en la ITV y que cada vez afecta a más vehículos para pasarla]

En cuanto a las tarifas de las ITV para turismos diésel, la Comunidad de Madrid es la más cara, 57,63 euros de media, seguida de los 53,81 euros que supone pasar la inspección en Ceuta y los 48,26 euros que cuesta en las estaciones privadas de Murcia (frente a los 30,90 euros en la única estación pública de la región, que se coloca en la tercera más económica en esta categoría).

En cuanto a las tarifas más bajas para las ITV de los turismos diésel, son las de las estaciones públicas de Extremadura (28,96 euros), las de Andalucía para turismos de menos de 1.600 centímetros cúbicos (30,79 euros), la única estación pública de la comunidad de Murcia (situada en Alcantarilla), donde cuesta 30,90 euros, y las de Mallorca, donde sale por 30,92 euros. [A tener en cuenta: Todos los papeles que debes presentar en la ITV tras la renovación]

La tarifa media para pasar la ITV de una motocicleta en las 17 comunidades autónomas es de 20,13 euros (un 2,1 % más que en 2020), donde la diferencia entre la más cara y la más económica llega a alcanzar un 261,8 %.

Así, las más caras están en la Comunidad de Madrid, donde el precio medio de las estaciones comparadas por Facua -tienen las tarifas liberalizadas- es de 36,94 euros, y en el otro extremo, Mallorca, donde pasar la ITV cuesta 10,21 euros.