El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, advirtió ayer de que las tasas de riesgo de pobreza llevan tres años consecutivos aumentando en la región. Y están ya por encima de la media nacional. Según sus cuentas, un 27,7% de la población asturiana está en ese riesgo. Así lo señaló durante la presentación de un informe realizado por el sindicato en el que se asegura también que la pandemia “se ha cebado con los colectivos más débiles”.

Lanero sostuvo que el 40% de los asalariados de la región cobra menos de mil euros al mes. Ante este escenario, el líder ugetista reclamó una subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la derogación de la reforma laboral y extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ligados al covid mucho más allá del 30 de septiembre, que es cuando caduca esta protección.

Por otra parte, el presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, sacó pecho ayer por los buenos datos de paro registrados por la región. “La receta de controlar la pandemia es el camino de la recuperación del empleo”, dijo. Y añadió: “Hemos sido muy estrictos y gracias a eso no tuvimos una cuarta ola durante la Semana Santa”.