La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coste laboral aumenta un 10% en Asturias al reducirse los ERTE

El abono de salarios se dispara con el incremento de las horas trabajadas y el descenso de las bajas laborales por la pandemia

EFE

El coste laboral de las empresas asturianas subió en el segundo trimestre del año un 10,5% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta 2.872,71 euros por trabajador y mes, la quinta cuantía más alta del país solo por detrás de Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña. El fuerte incremento del coste laboral está vinculado al aumento de las horas trabajadas derivado de la salida de trabajadores de ERTE y las menores bajas laborales por el menor impacto de la pandemia, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hay que tener en cuenta que los trabajadores incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) son remunerados con prestaciones del Servicio Público de Empleo (SEPE), no con salarios, en tanto que sus cotizaciones sociales están completa o parcialmente exoneradas.

De los 2.872,71 euros de coste laboral registrados de media en Asturias en el segundo trimestre del año, el coste salarial (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos, todo medido en términos brutos) subió un 10,8%, hasta 2.158,8 euros. Los otros costes no salariales, cuyo principal integrante son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, aumentaron un 9,9%, hasta 713,90 euros.

La jornada laboral mensual pactada en las empresas asturianas fue de 149,5 horas y la efectiva de 127 horas, debido a un promedio de 22,9 horas no trabajadas. Así, el coste laboral por hora efectiva trabajada se situó en Asturias en 22,61 euros, un 3,2% menos en tasa interanual. Los datos del INE también reflejan que las empresas asturianas tenían 2.945 vacantes, el 2,5% del total nacional.

En el conjunto del país, el coste laboral de las empresas aumentó un 13,2%.

Compartir el artículo

stats