El Banco de España ha elevado una décima su previsión de crecimiento para la economía española en este año, hasta el 6,3% –dos décimas menos del 6,5% que espera el Gobierno–, como resultado de un comportamiento mejor de lo esperado del segundo trimestre.

El impulso del PIB en 2012, unido al efecto de los fondos europeos, permitirá a la economía española crecer un 5,9% en 2022 (una décima más de lo estimado en junio) y un 2% en 2023 (dos décimas más), según recogen las proyecciones. La buena marcha de la economía también beneficiará al empleo, de manera que la tasa de paro bajará a una media anual del 15,1% este año, el 14,3% en 2022 y el 13,3% en 2023. El director de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, señaló que, de cumplirse estas previsiones, tanto el PIB como el paro recuperarían niveles previos a la pandemia a mediados de 2022.

Por su parte la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, afirmó ayer que si se mantiene la tendencia actual se recuperará el nivel de actividad diario (la capacidad productiva diaria) y empleo prepandemia a finales de este año gracias al proceso de vacunación, la recuperación turismo, el dinamismo del consumo, el impulso de la inversión y la aceleración del despliegue de los fondos europeos. Calviño, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, destacó que en julio ya afirmó que la recuperación estaba en marcha y se mostró convencida de que se cerrarán acuerdos para aprobar los presupuestos de 2022.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también revisó ayer al alza sus expectativas para la economía española este año y es más optimista incluso que el Gobierno, ya que espera un crecimiento del 6,8%, nueve décimas más de lo que había anticipado a finales de mayo y el más elevado de los países miembros.

La economista de la OCDE Müge Adalet McGowan subrayó que el mercado de trabajo está teniendo un comportamiento mejor que el esperado, al igual que la inversión y el consumo, gracias al ahorro acumulado y al restablecimiento de la confianza.