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El segundo desembolso del rescate estatal de Duro Felguera se demorará como máximo otros dos meses

La ingeniería ya percibió 40 millones del fondo estatal y está a la espera de recibir los 80 millones restantes

Duro Felguera

El segundo y último desembolso del rescate estatal de la ingeniería asturiana Duro Felguera se demorará de nuevo con la intención de que este segundo retraso se prolongue el menor tiempo posible y en todo caso durante un plazo no superior a dos meses, que vencerá el próximo 30 de noviembre.

La compañía dijo que esta prórroga se produce a solicitud de Duro Felguera y que la misma ha sido aceptada por el consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, cuyo brazo ejecutor es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Pasado mañana, jueves, concluía el plazo, que ya había sido pospuesto en junio, para la inyección del segundo tramo de la aportación estatal con carácter temporal, consistente en 80 millones de los 120 millones aprobados por el consejo de ministros el 9 de marzo.

Los primeros 40 millones (20, como préstamo participativo y otros 20 como crédito ordinario) ya fueron desembolsados el 10 de mayo . El primer aplazamiento (hasta el 30 de septiembre) para aportar el segundo tramo (80 millones) fue concedida a petición de la empresa por el consejo gestor del Fondo estatal el 29 de junio, víspera der su vencimiento. La compañía no divulgó las causas de la solicitud de entonces ni la de ahora pero se sabe que la nueva dirección (con Jaime Argüelles como consejero delegado) ha estado reformulando y actualizando el plan estratégico y de viabilidad en virtud del cual se concedió el rescate y que había sido diseñado por el equipo anterior, con José María Orihuela como primer ejecutivo.

Es preceptivo que esta revisión del plan estratégico, en la que se trabajó durante todo el verano, sea negociada y aprobada por el Fondo También se ha seguido trabajando en la búsqueda de un inversor privado que entre en el capital aportando recursos, sinergias y posible carga de trabajo. Se sabe que hay conversaciones más avanzadas con tres candidatos posibles, aunque –al menos hasta hace una semana– aún no se había entrado en la fase de ofertas vinculantes, por lo que se trata de muestras de interés aún indicativas aunque prosperen favorablemente. En medios económicos se ha difundido que la entrada inmediata de un inversor era condición preceptiva para el segundo desembolso del rescate, pero esto nunca fue así.

La entrada de un inversor privado es un objetivo capital del Gobierno y de la empresa

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La entrada de un inversor privado es un objetivo capital del Gobierno y de la empresa pero puede ser antes o después de la inyección del segundo desembolso, según el diseño de la operación. Lo que sí condiciona que sea antes o después es la naturaleza de parte del segundo pago. De los 80 millones pendientes, 50 lo serán como préstamo participativo y 30 o una parte de éstos podrá ser como capital (si entra antes un inversor) o como préstamo participativo en caso contrario.

La empresa desea que sea como capital aunque el préstamo participativo también cuenta como recursos propios. Pero el Estado quiere evitar ser el mayor accionista. El Principado, que se comprometió a aportar 6 millones a Duro como acompañante de la SEPI, ya tiene preparada la documentación para canalizar esta ayuda bien como capital, préstamo participativo u otros instrumentos financieros previstos en el decreto de constitución del fondo estatal. Lo decidirá en función de lo que haga la SEPI con los 30 millones. El consejero de Industria dijo el día 16 que ningún dato apunta a nuevos aplazamientos del segundo desembolso y que, si ocurriese, sería en beneficio de la empresa y no para su perjuicio.

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