La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las industrias electrointensivas insisten en que hay riesgos de deslocalizaciones

La patronal que agrupa a Arcelor y a Azsa destaca que la luz ya supone el 80% de los gastos de algunas empresas

Hornos altos de ArcelorMittal en Gijón

El director general de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), Fernando Soto, advirtió ayer del riesgo de deslocalización de la industria electrointensiva española si el precio de la electricidad sigue en “niveles inasumibles” en 2022.

Soto apuntó que hay empresas que están parando la producción unas horas o incluso unos días y que algunas ya le han trasladado que no van a ser viables si se mantienen los mismos precios récord en 2022. “Y eso significa que el fantasma de la deslocalización empieza a recorrer alguna de las fábricas de las industrias asociadas”, señaló ayer en un foro en Santander, donde subrayó que la factura eléctrica supone ya en algunos casos el 80% total de los costes de estas industrias.

Según Soto, la industria necesita, como medida más inmediata, contratos o subastas de energía hidráulica, nuclear y renovables a un coste medio de generación, que “no van a ser para la semana que viene” porque las tiene que diseñar el Gobierno. Soto afirmó que la industria electrointensiva española tiene posibilidades “de crecer” si consigue hacer las inversiones que tiene previstas y que se han visto frenadas por el sobrecoste eléctrico. AEGE agrupa a grandes industrias electrointensivas, entre ellas ArcelorMittal y Asturiana de Zinc.

Compartir el artículo

stats