Áreas Empresariales de Asturias (Áreas), federación que agrupa a 24 asociaciones empresariales de los polígonos de la región, considera vital el desarrollo de una ley de gestión de estos espacios industriales que acabe con la “indefinición” actual sobre quien debe asumir servicios como la recogida de basuras, el alumbrado, la vigilancia o los planes de emergencia.

“Hay muchas fórmulas de gobernanza público-privada de los polígonos, pero lo que se debe evitar es la indefinición. Son necesarios convenios entre las administraciones y las asociaciones empresariales para regular esos servicios y avanzar hacia una ley de gestión de áreas empresariales”, apuntó Pablo García-Vigón, presidente de Áreas, federación que ayer celebró en Pruvia, en Llanera, su décimo aniversario en un acto al que asistieron empresarios, representantes municipales y del Idepa.

Tras la reciente incorporación del polígono de Asipo, en Llanera, y de El Zarrín, en La Espina (Salas), ya son 24 los asociados en Áreas, que representan a 4.000 empresas con más de 30.000 trabajadores. “El 50% del PIB de Asturias sale de las áreas empresariales, que son las grandes olvidadas en los planes públicos de infraestructuras”, destacó Pablo García-Vigón. Desde Áreas se han elaborado informes de mejora de infraestructuras en los polígonos “que han servido de base para las obras que han llevado a cabo varios ayuntamientos”, señaló García-Vigón. Ese es uno de los principales logros de la federación, junto con su papel de interlocutor ante las administraciones o el desarrollo de planes de emergencia digitalizados para los polígonos.

García-Vigón afirmó que “los polígonos bien gestionados atraen empresas” y destacó que grandes compañías como Amazon han decido implantarse en Asturias, entre otros motivos, por las condiciones del suelo.