La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, adelantó ayer que antes de final de año se lanzará la primera convocatoria del programa llamado “kit digital“ para pymes y autónomos, dotado con 500 millones de euros de los nuevos fondos europeos (Next Generation EU). Este “kit digital” consistirá en un bono para financiar y adquirir servicios y soluciones digitales que ya estén disponibles en el mercado, como páginas web o programas de tratamiento de datos, explicó Nadia Calviño durante su intervención en el debate presupuestario en el Pleno en el Congreso de los Diputados.

Esta primera convocatoria, diseñada para empresas con plantillas de entre 10 y 49 trabajadores y dotada con 500 millones, se lanzará antes de que acabe el año y a partir de 2022 se extenderá a “empresas de otros tamaños”.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez se había referido horas antes a la inminente puesta en marcha del programa ‘kit digital’ con cargo a los fondos europeos dentro del plan de recuperación. Sánchez aseguró que España ha presentado ya más de 200 convocatorias ligadas a los fondos Next Generation y que se han autorizado el 66% de los 24.000 millones previstos para este año.

El plan de digitalización al que está vinculado el llamado “kit digital” estará dotado con unos 3.000 millones de euros , según han especificado posteriormente fuentes del Ejecutivo. Se trata, añadieron esas fuentes, de la mayor inversión “de la historia” para facilitar la transformación digital de un millón de pymes y autónomos, cuyos detalles explicará hoy Nadia Calviño.