La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Femetal insta a las pymes a sumarse a una compra colectiva de electricidad

La plataforma en la que participa la patronal asturiana plantea un modelo mixto de contratación ante la coyuntura “disparada” del mercado

Las empresas del metal asturiano exploran fórmulas para amoriguar el impacto de la escalada del precio de la luz. La patronal Femetal ha hecho un llamamiento a las pymes del sector –con menor capacidad para negociar precios individuales– a sumarse a una “compra colaborativa” de electricidad para los próximos dos años.

Se trata de la segunda operación de este tipo en la que se implica Femetal, adhiriéndose a una plataforma que lideran la patronal de Álava (SEA Empresas Alavesas) y la consultora energética ASE. Diez pymes asturianas se sumaron a una primera compra colectiva cuyo contrato vence a finales de este año. La nueva propuesta se produce en un contexto adverso, con el mercado eléctrico “disparado” y dificultades para concertar precios competitivos a medio plazo. Para afrontar tales dificultades, la central de compras participada por Femetal ha planteado, junto a Totalenergies, un modelo mixto de contratación, de modo que la mitad del precio será fija y la otra estará conectada a la evolución del mercado (“pool” en la jerga del sector). Según fuentes de Femetal, la propuesta incluye cláusulas de flexibilidad para que las empresas puedan aprovechar potenciales bajadas futuras de los precios.

Compartir el artículo

stats