La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unicaja supera por primera vez a Kutxabank como líder del sector en solvencia

Ambas entidades rebasan la media de la UE por capital, según la Autoridad Bancaria Europea

Unicaja ha superado a Kutxabank (el banco de las antiguas cajas vascas) como entidad más solvente de España, según la prueba de transparencia realizada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Kutxabank llevaba seis años como líder por capital de máxima calidad. En los últimos años, Unicaja era segundo y Liberbank, tercero.

Los datos difundidos se corresponden al mes de junio, antes de que en julio se consumara la fusión por absorción de Liberbank. Esta integración y el impacto en la solvencia del coste del ERE que acaba de pactar Unicaja (la entidad lo estima en 1,07 puntos porcentuales) podría alterar de nuevo la clasificación, dado que la diferencia entre ambos grupos es de siete décimas.

Todos los bancos españoles de referencia han aprobado el examen por nivel de capitalización en relación a sus activos ponderados por riesgo y además han mejorado respecto al análisis anterior. Pero Unicaja (17,7%) y Kutxabank (17%) son las únicas entidades nacionales que superan la media europea de solvencia, situada en el 15,5%. La media española (12,7%) está 2,8 puntos por debajo del promedio del área. Y en general los bancos españoles se sitúan en puestos bajos.

El sector esgrime que la medición de los activos ponderados por riesgo no es homogénea y que la banca española está penalizada por ello y por su modelo específico de negocio en este tipo de estudios.

Compartir el artículo

stats