La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La revalorización de las pensiones inyectará más de 200 millones en Asturias

La nómina total de las pensiones rebasará con ello los 5.200 millones en la región

Pensionistas en un parque.

La revalorización de las pensiones con arreglo al índice de precios al consumo (IPC) inyectará más de 200 millones de euros en Asturias en 2022, entre la compensación que los pensionistas recibirán este año y la subida aprobada para el próximo. La nómina total de las pensiones rebasará con ello los 5.200 millones en la región, un nuevo máximo histórico.

La paguilla. Los más de 270.000 pensionistas asturianos cobrarán en enero la “paguilla” que compensará la diferencia entre la subida aplicada en 2021 (0,9%, inflación media prevista por el Gobierno central) y el promedio del nivel de precios de los últimos doce meses (2,5% en el período comprendido entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021). Considerando el alcance que ya tiene la nómina de las pensiones en Asturias (por encima de 5.000 millones anuales, según datos de la Seguridad Social), la citada paga compensatoria superará de manera agregada los 80 millones de euros. Será la última vez que se aplique este mecanismo, al entrar en vigor en 2022 el nuevo procedimiento de revalorización, que actualiza las pensiones en función, no del IPC previsto, sino de la inflación media observada en el ejercicio precedente (más exactamente, en los doce meses anteriores a cada diciembre).

La revalorización. Si en los próximos días el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma el dato provisional de la inflación de noviembre (5,6%), las pensiones subirán con carácter general desde enero el 2,5%, tasa equivalente al promedio de la variación interanual registrada por el indicador de precios desde diciembre de 2020. Ello supondrá para los pensionistas asturianos cerca de 130 millones anuales. La aproximación está hecha sin contar el efecto de la actualización singular (3%) que tendrán las pensiones más bajas del sistema: las denominadas mínimas, que cobran unos 46.000 asturianos, y las no contributivas (de jubilación o invalidez), percibidas por 8.500 personas.

Compartir el artículo

stats