Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infografía de Newdock que recrea el parque logístico que está desarrollando en Málaga.NEWDOCK

Newdock, la división logística de Goldman Sachs, prepara su desembarco en Asturias

La promotora de centros de distribución ve en el Principado una “ubicación estratégica” para su expansión hacia el norte de España

La banca de inversión Goldman Sachs Asset Management entró en 2021 en el sector de la logística y prevé invertir 1.000 millones de euros en la Península Ibérica a través de la promotora Newdock. En poco más de un año, la empresa ya ha anunciado proyectos de 850.000 metros cuadrados con una inversión estimada de 700 millones de euros. Hasta ahora, sus activos están ubicados en el sur y el centro de España y, en los últimos meses, ha empezado a mirar al Norte. Desde la división inmobiliaria del banco americano piensan ahora en Asturias como “una ubicación estratégica” para su expansión.

Newdock ya tiene suelo para desarrollar centros logísticos en la localidad malagueña de Cártama, en la toledana de Illescas y en las madrileñas de Arroyomolinos, Getafe, Los Ahijones y Parla. Sus planes a corto plazo pasan por hacerse con activos en Cataluña y País Vasco y, tras estas comunidades, llegaría su intención de entrar en Asturias y expandirse, además, hacia Portugal.

La promotora logística de Goldman Sachs tiene, hasta ahora, dos líneas de trabajo diferenciadas. La empresa desarrolla activos “llave en mano”, construyendo instalaciones para operadores con necesidades particulares o “a riesgo”, adquiriendo suelo y haciéndose cargo de la construcción para, posteriormente, alquilar los espacios a una tercera empresa. Aunque desde la compañía confirman su voluntad de llevar a cabo un proyecto en suelo asturiano no han querido desvelar sus planes en el Principado.

La última adquisición de la empresa, cerrada hace menos de un mes, fue en Los Ahijones, donde Newdock compró suelo por 40 millones de euros. El “boom” del mercado logístico, vinculado especialmente al comercio electrónico, ya ha dejado en Asturias inversiones como la de Amazon en el polígono de Bobes. Los proyectos de Newdock, explican desde la empresa, se diferencian por sus “altos estándares” de calidad, eficiencia energética y tecnología.

Según el último informe de Savills Aguirre Newman el volumen de inversión inmobiliaria en el sector industrial-logístico en Europa alcanzó los 62.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 79% respecto a la media de los últimos cinco años. El sector se mueve ahora en cifras récord tanto en inversión como en contratación de superficie. Según el último estudio de Ernst & Young hasta 2025 se desarrollarán cerca de 100 proyectos logísticos en España.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.