La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Fernández-Escandón, respaldado para dirigir Femetal: “Aportaré experiencia”

El presidente de Zitrón se presenta como candidato a relevar a Guillermo Ulacia y obtiene el apoyo unánime de la actual junta directiva

Antonio Fernández-Escandón. | Luisma Murias

Antonio Fernández-Escandón Ortiz (Gijón, 1953), presidente de Talleres Zitrón, tiene el respaldo unánime de la junta directiva de Femetal para convertirse en el próximo presidente de la patronal asturiana del metal, sector clave de la economía asturiana que da empleo a casi 30.000 personas. “Espero ayudar aportando mi experiencia”, señaló ayer el candidato a sustituir a Guillermo Ulacia.

La Junta Directiva de Femetal, reunida en la tarde de ayer, acordó promover el proceso electoral para la elección de nueva presidencia, ya que está próximo a concluir el segundo mandato de Ulacia. Se constituyó la junta electoral (formada por Luis Buznego, Félix Baragaño y Victoria Villegas) y durante la celebración de la Junta Directiva, el empresario Antonio Fernández-Escandón manifestó su interés en concurrir como candidato a la presidencia de Femetal. Su anuncio recibió el apoyo y respaldo unánime de los 22 miembros de la junta directiva de la patronal.

“Ulacia realizó una labor muy importante en Femetal a la que pretendo dar continuidad”

decoration

“Es un lío más en el que me meto. He decidido dar el paso para representar al sector del metal y tratar de hacerlo más pujante”, señaló Fernández-Escandón. De momento, solo él ha anunciado candidatura. Para oficiarla necesita el aval del 30% de la junta directiva o del 30% de los asociados. De mano, tiene el respaldo del 100% de la junta. Como señalan los estatutos, el plazo oficial de presentación de candidaturas será de al menos 15 días.

Ingeniero de minas, Antonio Fernández-Escandón está al frente de la empresa gijonesa Talleres Zitrón, uno de los principales fabricantes mundiales de sistemas de ventilación subterránea. Pertenece a la segunda generación de esta empresa familiar. En 1991 accedió a la gerencia y fue entonces cuando Zitrón dio el salto a la internacionalización y hoy exporta el 95% de la producción. Antonio Fernández-Escandón ocupa ahora la presidencia de la compañía y está cediendo la función ejecutiva a su hija. “Estoy intentando, poco a poco, retirarme, pero creo que aún puedo hacer algo por el sector y por eso presento la candidatura a la presidencia de Femetal”, señaló el empresario.

“Trabajaré para que el sector del metal sea más pujante en un momento de dificultades”

decoration

Continuidad

El aspirante a dirigir la patronal asturiana del metal destacó la labor que ha realizado durante los últimos ocho años Guillermo Ulacia. “Espero, si me respaldan, dar continuidad a la labor que ha hecho Ulacia, su papel ha sido muy importante”, destacó el empresario. No obstante, Fernández-Escandón reconoció que el sector vive unos momentos delicados. “A la carestía de la energía y de las materias primas ahora se suman los efectos la guerra en Ucrania. Es un momento en el que nos enfrentamos a importantes dificultades y yo espero ayudar desde la experiencia”, señaló el ingeniero gijonés.

Miembro de la junta directiva de Femetal, Antonio Fernández-Escandón recibió en 2020 el premio de “Ingeniero del año” por su trayectoria. Siete años antes, había recibido el galardón “Asturiano del mes” de LA NUEVA ESPAÑA.

Compartir el artículo

stats