Renfe publicará mañana miércoles las bases de la convocatoria de la oferta pública de empleo (OPE) 2022, que permitirá incorporar a cerca de 1.000 nuevos trabajadores en los ámbitos de conducción y operador comercial de la compañía.

Del total de las plazas convocadas, 600 se destinarán a nuevos maquinistas y el resto, 375, a operadores comerciales, lo que supone 70 más que la oferta de empleo de 2021, ha informado este martes Renfe en un comunicado

Del total de las plazas de maquinistas, 430 son para servicios de ámbito estatal, con ubicación geográfica a determinar por el Grupo Renfe, atendiendo a las necesidades existentes; 150, para los de Cataluña, Extremadura, Miranda de Ebro y Zaragoza, y 20, para los transfronterizos (8, en Irún; 8, en Portbou, y 4, en Barcelona).

En cuanto a las plazas de operadores comerciales N2, 300 son de ámbito estatal y 75, para Cataluña.

Los puestos de trabajo "tendrán como referencia las condiciones laborales y retributivas establecidas en el convenio colectivo del Grupo Renfe" y los aspirantes deberán reunir, a 27 de febrero de 2022, los requisitos específicos detallados en la convocatoria.

Por el momento se ha publicado el perfil para los maquinistas. Los participantes deberán reunir, a 27 de febrero de 2022, los siguientes requisitos específicos:

  • Estar en posesión del Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de categoría B válido o estar en posesión de la Licencia de Conducción y el Diploma que acredita los conocimientos generales mínimos necesarios para los Certificados de categoría B, en vigor.
  • Tener el certificado de aptitud psicofísica en vigor según el art. 63 de la Orden FOM 2872/2010, de 5 noviembre.
  • Disponibilidad para realizar trabajo a turnos.
  • Disponibilidad geográfica en el ámbito de la convocatoria.

Se valorarán a efectos de méritos:

  • Experiencia demostrable en el Grupo Renfe en puestos de Maquinista de Entrada y/o ser adjudicatario de una beca formativa de conducción en el Grupo Renfe, derivado de formar parte de la bolsa de reserva de Ofertas Públicas de Empleo anteriores
  • Estar en posesión de un nivel B1 o superior, según MCERL, de inglés.

Para acreditar el nivel de idioma solicitado, tanto si forma parte de los requisitos específicos que se exijan según la convocatoria, como si debe tenerse en cuenta para la valoración de méritos, deberá aportarse copia de un certificado oficial que acredite el nivel de idioma

Plazo de admisión de solicitudes: Del día 16 al día 27 de febrero de 2022, ambos incluidos.

Este mismo plazo será el único hábil para la impugnación de la presente Convocatoria.

Los candidatos presentarán su solicitud de participación únicamente a través de la página web del Grupo Renfe, www.renfe.com, en el apartado Empleo y Formación.

Los candidatos deberán realizar un abono de quince euros (15 €) en concepto de “derechos de participación”, a través de la pasarela de pago de Caixabank, siguiendo las instrucciones especificadas en el formulario de inscripción en la página web de Renfe, www.renfe.com. debiendo realizar tantos ingresos como convocatorias a las que se presente como candidato.