La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, una de las tres regiones con los alquileres por debajo de 2007

El arrendamiento de vivienda se encarece el 4,7% interanual por vez primera tras un año de caídas

Asturias es una de las tres regiones, junto con Cantabria y Castilla- la Mancha, en las que el importe del alquiler de vivienda aún no ha alcanzado el precio máximo que se registró en 2007, en el momento cumbre de la “burbuja” inmobiliaria española, previa al desplome que se produjo con la crisis financiera internacional de 2008.

Según informó ayer el portal especializado Fotocasa, el precio medio de la vivienda de alquiler en Asturias se sitúa en 8,25 euros por metro cuadrado al mes, el 4,62% inferior a los 8,65 euros de 2007.

Sin embargo, la región no se ha sustraído de la tendencia alcista del mercado español, en el que en el pasado trimestre se ha constatado un repunte tras un año de caídas.

De este modo, en Asturias la vivienda de alquiler se ha encarecido el 2,2% en el trimestre, tres décimas menos que el promedio español (2,5%). Es la sexta región en el que menos repuntaron los alquileres, por delante sólo de Cataluña, País Vasco, La Rioja, Andalucía y Baleares.

En el comportamiento interanual, Asturias ha sido la novena región más inflacionista, con un incremento del 4,7%. Pese a ello, persiste aún por debajo de los niveles de 2007. En tasa anual, los mayores incrementos los protagonizaron Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y Cantabria.

En el “ranking” de precios, los 8,25 euros por metro cuadrado de promedio en Asturias sitúan al Principado como undécima comunidad por carestía. Sólo son más baratas Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, La Rioja y Galicia

Avilés se abarata

De las tres grandes poblaciones asturianas, Avilés es la única que no se ha incorporado aún a la tendencia alcista. En el pasado trimestre registró un descenso del 8,2% trimestral y 2,4% interanual. Por el contrario, en Gijón y Oviedo los alqiuileres aumentaron el 4,8% y el 3,3% respectivamente respecto al trimestre anterior, y el 5,5% y 5,6%, por este orden, en relación al ejercicio pasado.

Compartir el artículo

stats