La sección tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo tiene previsto celebrar hoy el juicio a seis directivos de Asturpharma a los que la Fiscalía solicita penas que suman un total de 35 años por falsear cuentas y documentos. La vista tuvo que suspenderse en septiembre de 2020 ante la imposibilidad de conectar por videoconferencia con el fiscal del caso, que estaba en aislamiento preventivo en su domicilio por ser contacto de un positivo en covid-19.

El ministerio fiscal pide seis años de prisión para cinco de los procesados y cinco años para el resto por distintas operaciones constitutivas de los delitos de falsedad de documento mercantil, falsedad de cuentas anuales e insolvencia en la modalidad de concurso fraudulento.

El escrito de conclusiones provisionales del ministerio público atribuye a los acusados la responsabilidad de transferencias que carecían de justificación, así como de la emisión de facturas falsas. También sostiene que hay pruebas de una administración irregular que produjo una deuda de Asturpharma con diversas entidades financieras que ascendió a 60 millones de euros.

Asturpharma enfocó su actividad desde sus inicios a la producción de medicamentos genéricos, llegando a registrar un notable incremento de ventas entre los años 2000 y 2006, pero en este año perdió un cliente muy importante debido a la entrega de una partida en mal estado, lo que provocó la devolución de pedidos por un importe de 7,5 millones de euros. La empresa fue objeto de una compraventa en 2008 y acabó en concurso en 2009, pero en ese lapso de tiempo acumuló un déficit superior a los 27 millones de euros. Además, hubo diversos actos de vaciamiento de patrimonio.