La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Armón construirá en Navia y Burela los nueve ferris para la italiana Liberty Lines

El contrato garantiza carga de trabajo en los astilleros hasta 2026, con posibilidad de llegar a 2030 si se firma la opción de nueve barcos más

El grupo asturiano Armón construirá en sus astilleros de Navia y Burela los nueve ferris rápidos encargados por la naviera italiana Liberty Lines. El macrocontrato aportará carga de trabajo hasta 2026 e incluye la opción de fabricar nueve barcos más, con lo que la actividad se prolongaría hasta 2030.

Fuentes de Armón señalaron que la construcción de los barcos se repartirá entre los astilleros del grupo asturiano en Navia y en la localidad lucense de Burela. Ambos astilleros tienen amplia experiencia en la construcción de ferris. El último fabricado en Navia fue el “Mestre Jaime Feijó”, un ferri de más de 41 metros de eslora y capacidad para 333 pasajeros y 15 coches que fue entregado en 2019 al armador portugués Atlanticoline. El último ferri que se fabricó en Burela fue el “Mar de Cíes”, un catamarán de más de 32 metros de eslora que se entregó en 2019 a la naviera española Mar de Ons.

Ahora los astilleros de Navia y Burela se emplearán a fondo en la construcción de al menos nueve ferris rápidos para la naviera siciliana Liberty Lines, que presta servicio de transporte por mar en islas y localidades costeras de Italia, Croacia y Eslovenia. La primera unidad deberá ser entregada por Armón ya en 2023.

Serán barcos innovadores con motores híbridos –diésel y eléctricos– preparados para consumir hidrógeno en el futuro. “La propulsión híbrida permitirá a nuestra flota, en las fases de uso a baja velocidad para maniobras de atraque, utilizar motores eléctricos alimentados por baterías. De esta forma, se excluirá el uso de motores de combustión interna tanto para la propulsión como para la generación eléctrica de los servicios del buque, eliminándose por completo las emisiones de escape y las emisiones sonaras cuando el buque haga escala en puerto y, por tanto en las proximidades de centros habitados”, destacó Giovanni Barresi, presidente de Liberty Lines.

El macrocontrato se firmó tras más de dos años de contactos entre las partes para definir las características técnicas. Además de Liberty Lines y Armón participaron el grupo Rolls Royce para la parte de propulsión, Rina Services y los diseñadores australianos Incat Crowther, que también trabajaron con Armón en ferris como el “Eleanor Roosevelt” para Balearia. La naviera española está cerrando con Armón la construcción de un segundo ferri rápido con motor de gas que se construirá en el astillero de Gijón.

Compartir el artículo

stats