La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El patronato de la Fundación Metal acordó por unanimidad su extinción y liquidación

El consejero Industria dice que el Principado no aportó los 400.000 euros que le correspondían porque la entidad ya estaba “en quiebra”

El edificio de la Fundación Metal, en el Parque Científico Tecnológico MARA VILLAMUZA

El patronato de la Fundación Metal aprobó el pasado miércoles la extinción y liquidación de la entidad por unanimidad. Ayer, el Consejero de Industria, Enrique Fernández, defendió en sede parlamentaria que esta era la mejor opción para garantizar los cobros de trabajadores y acreedores, aunque no dio por cerrada una decisión que ya había adoptado el patronato de la fundación un día antes. Las deudas de la entidad formativa, explican fuentes de la Fundación, ascienden a los 4 millones de euros, de los que cerca de los 800.000 se les adeudan a los trabajadores. Según el consejero de Industria, las administraciones aportarán este dinero solidariamente.

El mismo patronato de la fundación –del que forman parte el Principado, los ayuntamientos de Gijón y Avilés y los sindicatos CC OO y UGT tras la salida de Femetal– había aprobado el pasado año un plan de viabilidad para salvar la entidad por el que cada uno de los miembros iba a realizar una aportación económica extraordinaria, hasta sumar un millón de euros. El gobierno de Asturias fue el único que no llegó a abonar la parte que le correspondía: 400.000 euros.

Los datos


4 millones de deuda. Según fuentes de la Fundación, las deudas de la sociedad rondan los 4 millones de euros. 800.000 corresponden a las nóminas atrasadas de los 90 trabajadores del organismo. El patronato aprobó hace un año un plan de viabilidad por el que iban a aportar un millón de euros. El Principado no llegó a abonar los 400.000 que le correspondían. 

Amenaza de demanda. El comité de empresa de la Fundación Metal, enfrentado a sindicatos y administraciones, denuncia “irregularidades” en la gestión que, dice, va a esclarecer y amenaza con una demanda.

En respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP Álvaro Queipo en la Comisión de Industria de la Junta, el Consejero justificó la actuación del Principado. Según el plan de viabilidad aprobado, el Principado sería el último en hacer su aportación económica a la entidad. El retraso del ayuntamiento de Avilés, que abonó la cuantía en diciembre, imposibilitó que Industria hiciese lo propio en 2021. El cambio de ejercicio obligaba, detalló Fernández, a elaborar un nuevo mecanismo presupuestario pero los 400.000 euros del Principado ya llegaban tarde. El titular de Industria justificó su actuación señalando que el Gobierno no podía realizar una aportación a una entidad que presentaba ya “una situación de quiebra”.

Desde el comité de empresa de la Fundación Metal aseguraron que ha habido “irregularidades” en la gestión del organismo de formación que, dicen, piensan “esclarecer”. Los trabajadores no confían en que la liquidación sea una solución eficaz para pagar a los acreedores y trabajadores de la entidad. El comité de empresa explicó que, a la veintena de empleados fijos de la sociedad se le deben hasta once nóminas.

Queipo denunció que el Principado se hubiese “desentendido” de su propio plan de viabilidad y ahora apueste por “la vía fácil”, la liquidación de una entidad, que cuenta con unos 90 trabajadores sumados los eventuales. El comité de empresa de la Fundación Metal ya ha solicitado una reunión urgente con el comité ejecutivo del patronato y sopesa una demanda civil contra los miembros del mismo.

Compartir el artículo

stats