Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos empresas manifiestan interés en comprar la fábrica de Danone en Salas

Se trata del grupo lácteo portugués Prolacto y de otra compañía ajena al sector lechero | La búsqueda de posibles candidatos sigue abierta

Concentración ante la fábrica de Danone en Salas para exigir su continuidad. | Sara Arias

Dos grupos empresariales han mostrado interés hasta ahora en hacerse con la adquisición de la factoría que el grupo alimentario Danone pretende cerrar antes de fin de año en Salas. Así lo han señalado fuentes conocedoras del proceso. Se trata de una compañía industrial del sector lácteo y de otro inversor cuyo perfil no ha trascendido. En ambos casos se trata de empresas no asturianas. Los contactos son preliminares y forman parte de la exploración de posibles compradores solventes que garanticen la continuidad de la planta.

Fuentes consultadas apuntan a que el grupo lácteo que ha manifestado interés por la fábrica de Salas es el portugués Prolacto Lacticinios de San Miguel, con sede en San Miguel (Azores) y especializado en la producción de ingredientes y bases lácteas para la industria alimentaria y derivados como leche en polvo y mantequilla. Fundado en 1968, la compañía perteneció durante cuarenta años a la multinacional suiza Nestlé. En la actualidad es propiedad del fondo de inversión alemán Quantum Capital Partners, que tuvo presencia en Asturias por su participación en la gijonesa Vauste.

Prolacto tiene una capacidad máxima de producción de 20.000 toneladas al año y distribuye sus productos en Europa, América y África. El archipiélago de las Azores aporta el 30% de toda la producción de leche de Portugal.

De prosperar su propuesta, el plan de Prolacto para Salas sería desarrollar derivados lácteos en su estrategia empresarial como empresa especializada. Del otro candidato no han trascendido detalles salvo que no es un grupo lácteo.

En todo caso, el proceso –al igual que los contactos a varias bandas– sigue abierto. El consejero de Industria, Enrique Fernández, declaró ayer que “se siguen buscando” posibles inversores mediante “un trabajo constante”.

El Principado ve una gran oportunidad para la fábrica salense en el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) aprobado por el Gobierno español para la industria agroalimentaria con 1.800 millones.

La plantilla y el comité de Salas demandan como opción prioritaria la continuidad de la actividad de la planta en otras manos una vez que Danone ha desistido de proseguir con su producción en esa localidad pero no exigen que el nuevo proyecto sea necesariamente lechero aunque sí prefieren que se trate de una actividad agroalimentaria.

La exigencia a Danone para que se explore la venta a un grupo solvente que garantice la continuidad de la actividad fabril es compartida por el Principado, fuerzas políticas regionales y el consistorio local. Se sabe que desde que se anunció la marcha de Danone el pasado día 5 el Gobierno asturiano y el Ministerio de Industria han abierto contactos para la búsqueda de algún grupo dispuesto a garantizar la viabilidad de la planta. Danone se comprometió también hace una semana con el comité de Salas para colaborar en la búsqueda y lo reiteró el pasado lunes al comité estatal intercentros de la división de productos lácteos y vegetales de la multinacional en España.

Ningún grupo asturiano ha expresado intención de asumir la factoría. Aunque algún rumor apuntaba a Ilas (Reny Picot), esta opción está descartada. El grupo no tiene entre sus objetivos aumentar el número de centros de producción en la región una vez que en marzo, y para reducir costes de estructura, clausuró su fábrica de Siero por su pequeño tamaño y concentró su actividad y empleos en la de Anleo (Navia), que es en la que la empresa está focalizando la expansión del negocio.

Salas se vuelca en defensa de la factoría y reclama su continuidad

Más de quinientas personas se manifestaron ayer delante de la planta de producción de Danone, en Salas, en protesta por el cierre de la factoría, que afecta a 80 empleados directos, así como a otros indirectos y empresas proveedoras. A la concentración, convocada por los sindicatos UGT y CSI, asistieron masivamente los vecinos así como representantes de PSOE, PP, Foro, Podemos e IU, alcaldes de la comarca y representantes de CC OO de las factorías de Danone en Madrid, Valencia y Barcelona. “Es una empresa deshumanizada que no ve más allá de un capitalismo feroz. Si alguien no lo remedia Salas va a formar parte de la España vaciada”, clamó el presidente del comité de empresa, Daniel del Oso, quien agradeció el apoyo social, al igual que el trabajador Pedro Abad, con 19 años de vida laboral en Danone. Al acto se sumaron desde el interior de la planta los trabajadores que estaban en el turno de tarde y que recibieron el aplauso de los centenares de personas que asistieron a la convocatoria.

El funeral por Danonino

La plantilla puso a media asta la bandera de Asturias con un crespón negro, que así permanecerá hasta que se encuentre un proyecto empresarial para la factoría. Además, varios trabajadores realizaron una “performance” en la que llevaban al muñeco promocional de la marca, Danonino, en un ataúd con coronas fúnebres hechas con los envoltorios de la bebida infantil. También los niños de Salas llevaron sus pancartas y participaron en la movilización al grito de “Dino no dejaría sin trabajo a mi padre”. El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, señaló, en un emocionado discurso, que “éste es un partido duro, tenemos que jugar minuto a minuto y lo vamos a tener que luchar porque si perdemos este partido será la ruina de este municipio y de esta comarca”. Por ello, emplazó a la unión: “Tenemos que ir en el mismo barco, de forma conjunta, y yo. que he sido crítico con el Gobierno del Principado, en este caso, debo agradecerles la disposición y el trabajo conjunto”, afirmó, así como al comité de la fábrica. “No nos podemos deslinear ni un segundo nadie, debemos luchar por el mantenimiento de los puestos de trabajo y de la industria, es decir, de la actividad económica en nuestro municipio”. El Pleno municipal aprobó ayer por unanimidad una moción en contra del cierre.

Compartir el artículo

stats