Las cámaras de comercio asturianas designarán a sus presidentes y comités ejecutivos entre el próximo martes, día 24, y el 2 de junio. La Cámara de Comercio de Oviedo lo hará el martes; la de Gijón, el jueves 26, y la de Avilés, el 2 de junio.

Una vez renovados sus órganos plenarios (55 miembros en Oviedo, 55 en Gijón y 37 en Avilés), cualquiera de sus vocales podrá postularse a la presidencia. De presentarse más de un candidato, el máximo dirigente de la Cámara será elegido de entre ellos por el pleno. El nuevo presidente diseñará y propondrá la composición del comité ejecutivo (14 miembros en Oviedo, 16 en Gijón y 12 en Avilés), que deberá someter en bloque a su ratificación por el órgano plenario.

Cualquiera de los vocales del pleno pueden optar a la presidencia. Los candidatos que ya se han postulado son Carlos Paniceres (Oviedo), Félix Baragaño (Gijón) –ambos optan a la reelección– y David González (Avilés). El actual presidente de la Cámara de Avilés, Luis Noguera, renunció a concurrir para repetir en el cargo.

Las Cámaras de Comercio son instituciones de derecho público cuya finalidad es el asesoramiento y defensa de los intereses empresariales, la prestación de servicios a los empresarios y su actuación como órganos consultivos y de colaboración con las administraciones públicas.