La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TSK, Técnicas Reunidas, Vinci y Power China Guizhou realizarán el proyecto de suministro de hidrógeno de HyDeal a Asturias

La ingeniería gijonesa dará apoyo al consorcio empresarial promotor y las otras tres harán el diseño básico | El inicio de la producción para suministrar a ArcelorMittal y Fertiberia está previsto para fines de 2025

Hidrógeno verde. Aserta

El consorcio industrial HyDeal España, concebido para suministrar hidrógeno verde a precios competitivos a las factorías de ArcelorMittal y Fertberia en Asturias, lo que permitirá su descarbonización, ha contratado a las ingenierías TSK, Técnicas Reunidas, Vinci Construction (en colaboración con Cobra IS, una compañía de Grupo Vinci), y PowerChina Guizhou Engineering para acometer el proyecto que está presupuestado en 7.000 millones y que permitiría generar el gas renovable en Castilla y León y Aragón mediante plantas de electrólisis alimentadas con energía solar y su transporte mediante hidroductos hasta las factorías asturianas, tal como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. La capacidad total instalada se espera que alcance los 9,5 gigavatios de energía solar y los 7,4 gigavatios de electrolizadores.

Técnicas Reunidas, Vinci Construction y su sociedad Cobra IS, y Power China Guizhou Engineering diseñarán los sistemas de alto rendimiento y eficiencia necesarios para la producción de hidrógeno mediante plantas de energía solar. La ingeniería gijonesa TSK dará apoyo al proyecto como ingeniería representante de la plataforma HyDeal España.

Esta alianza está participada por la siderúrgica ArcelorMittal, la compañía fabricante de fertilizantes Fertiberia, Enagás (el operador de transporte de gases en España) y DH2, promotora de energías renovables

Según los términos establecidos, la ingeniería española Técnicas Reunidas, Vinci Construction y PowerChina Guizhou Engineering presentarán sus propuestas iniciales, tanto técnicas como económicas, a lo largo de este año. Tras esta fase de diseño básico, HyDeal España validará a las empresas encargadas de realizar el proyecto de ingeniería de diseño (FEED) y la posterior ejecución del proyecto (EPC).

Tras este proceso, las ingenierías seleccionadas trabajarán en estrecha colaboración con TSK en el desarrollo y la construcción de las plantas de producción de hidrógeno proyectadas por HyDeal, que formarán el mayor nudo integrado de hidrógeno renovable y competitivo de Europa. Las empresas participantes también colaborarán con los fabricantes de equipos originales en toda la cadena de suministro, especialmente con los productores de electrolizadores, asegurando así el suministro de equipos competitivos a escala de gigavatios y fomentando la fabricación en Europa.

El inicio de la producción está previsto para fines de 2025, y la previsión de producir en torno a 150.000 toneladas de hidrógeno renovable al año a partir de 2026 para alcanzar las 330.000 toneladas en 2030. ArcelorMittal y Fertiberia han anunciado su intención de contratar, junto con otros grandes compradores, el suministro de 6,6 millones de toneladas de hidrógeno renovable durante 20 años.

Compartir el artículo

stats