La dirección de Saint-Gobain anunció la pasada semana al comité intercentros –el órgano en el que se sientan delegados de la planta de Avilés y de Arbós, en Tarragona– que tiene intención de despedir a cien trabajadores de la línea de vidrio de automoción: el 40 por ciento de estos despidos se van a producir en la planta avilesina.  El Consejero de Industria, Enrique Fernández, se pronunciaba hoy sobre el ajuste de plantilla anunciado por la multinacional. Según el socialista, la empresa les ha transmitido que, pese a la baja competitividad de su división de vidrio para la industria del automóvil, todo va sobre ruedas en su línea de edificación, que también sostiene empleos en Asturias. Así, el consejero instó a la empresa y los trabajadores a "buscar un marco que garantice el futuro de la compañía". Durante la presentación de la nueva edición del programa de prácticas en empresas asturianas con sede en el exterior, Fernández también dedicó unas palabras a las negociaciones sobre el anunciado cierre de la planta de Danone en Salas. El consejero de Industria defendió el "trabajo constante" de las administraciones para encontrar soluciones. "Solo por la vía del trabajo llegarán las novedades", sentenció el titular de la cartera de Industria, que no quiso dar más detalles sobre el transcurso de las negociaciones.

Según adelantó este diario, dos compañías habrían entrado en contacto con la multinacional francesa y estarían interesadas en darle uso a la fábrica salense. Sin embargo, se desconoce el avance de las conversaciones entre las empresas. En el acto de presentación de los nuevos becarios de Asturex, el consejero destacó el avance de las exportaciones asturianas que, se estarían encaminando, a "otro año de récord". Las empresas del Principado batieron su plusmarca exportadora en 2019 y volvieron a hacerlo el pasado año tras el parón provocado por la pandemia. El consejero aludió a la guerra en Ucrania como amenaza para que las previsiones que estiman que la región volverá a superar su propio récord. A juicio del consejero, las cifras que evidencian el incremento constante de empresas que se deciden a comerciar en el extranjero ya son una victoria. Desde el gobierno regional ven en el comercio exterior uno de los pilares para el crecimiento de las empresas asturianas.

En primera fila y de izquierda a derecha, Andrea Moro; el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández; la vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa de la Universidad de Oviedo, Begoña Cueto; la directora general de Asturex; Teresa Vigón y Santiago Fernández, director de la Fundación Universidad Empresa (FUO). Detrás, Julio Garralón; Mónica del Pozo; Andrés Rodríguez y Javier Fernández.

Asturex pone en marcha la quinta edición del programa de prácticas en empresas asturianas con sede en el exterior

La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias SA (Asturex), en colaboración con la Fundación Universidad de Oviedo (FUO), pone en marcha una nueva edición del programa de prácticas en empresas asturianas con sede en el exterior.

A través de esta quinta convocatoria, publicada en diciembre de 2021, y tras varias pruebas de selección tanto a empresas como a becarios, la sociedad ha otorgado seis becas para Colombia, México, Senegal, Bélgica y Australia. Inicialmente, uno de los alumnos tenía previsto desarrollar el programa en Emiratos Árabes Unidos (EAU), aunque se está localizando destino alternativo por problemas con el visado. Las prácticas se desarrollarán durante 12 meses, del 1 de junio de 2022 al 31 de mayo de 2023.

Los jóvenes becarios que iniciarán su andadura internacional en las sedes de las compañías asturianas en el exterior han sido recibidos esta mañana en la sede de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo por el consejero y presidente de Asturex, Enrique Fernández; la vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, Begoña Cueto; la directora de Asturex, Teresa Vigón, y el director de la FUO, Santiago Fernández López.

Con esta iniciativa, Asturex apoya a las empresas en su proceso de internacionalización mediante la puesta a disposición de jóvenes altamente cualificados y especializados en internacionalización empresarial. Estos, a su vez, adquieren formación práctica en el desarrollo de su carrera universitaria.

Las becas van dirigidas a firmas y entidades constituidas en el Principado, con sede en el extranjero y con fuerte componente internacional.

Durante el periodo de prácticas, el becario desarrollará el plan de formación presentado por la empresa, que previamente habrá sido validado por Asturex en materia de comercio internacional. Igualmente, realizará las tareas encomendadas por la sociedad pública, entre las que se incluyen la realización de estudios y notas de mercado y la preparación de respuestas a consultas de empresas asturianas y del país de destino.

Además de preparar documentación económica y comercial sobre ese mercado y su área de influencia, los becarios colaborarán en la realización de actividades de promoción y en la preparación, apoyo y seguimiento de misiones comerciales organizadas por Asturex.

Desde que se inició el programa, en el año 2018, se han concedido 28 becas a destinos como México, Chile, Colombia, Guinea Ecuatorial, USA, Senegal, Bahréin, Turquía, Guatemala, Reino Unido, India… Si a ellas se añaden las de este año, el total de becas concedidas suma 34.

La valoración de los becarios/as que han pasado por el programa es altamente positiva: el 73% manifiesta que se encuentra trabajando actualmente, y la mitad de ellos/as en la misma empresa donde obtuvo la beca. Igualmente, una amplia mayoría ha trasladado que la realización de la beca ha sido determinante para la obtención del puesto de trabajo actual.

Con esta iniciativa, Asturex ofrece un instrumento de apoyo más a la internacionalización de las empresas de la comunidad autónoma, contribuyendo así al crecimiento la economía regional.