La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El salario social no puede ser una bolsa permanente», advierte Carlos Paniceres

La Cámara de Oviedo inicia la elaboración de su plan para impulsar 50.000 empleos en Asturias

Por la izquierda y en el sentido de las agujas del reloj, José Pedreira, Abel Fernández (tapado), Ramiro Lomba, Carlos Paniceres, María Fernández, José Manuel Ferreira (parcialmente tapado), Carmen Benavides y, de espaldas, José Ángel García, tesorero de la Cámara. | LNE

El salario social básico de Asturias «no puede ser una bolsa permanente», señaló ayer Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, que urgió la necesidad de establecer mecanismos que incentiven la incorporación al mercado laboral y la recuperación rápida de la prestación si tienen que salir de él. «Hay que buscar fórmulas imaginativas que también ayuden a recualificar a esas personas», señaló Paniceres tras referirse a las dificultades que tienen sectores como la hostelería, la construcción o las TIC para encontrar personal en Asturias. «Decir que se paga poco es simplista», señaló.

La recualificación profesional es uno de los ejes que tendrá el plan «Engrandecer Asturias», una propuesta que presentará la Cámara de Comercio de Oviedo en septiembre –de cara a que los partidos políticos la tengan en cuenta de cara a los programas de las próximas elecciones autonómicas– y que tendrá como objetivo impulsar la creación de 50.000 empleos en Asturias en ocho años. La redacción del plan se puso en marcha ayer con una reunión de la dirección de la Cámara con sus nuevos vocales cooperadores: María Fernández, delegada del CSIC en el Norte; Ramiro Lomba, director de SADEI; Abel Fernández, decano del Colegio de Economistas de Asturias; Carmen Benavides, decana de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo, y José Pedreira, catedrático de Derecho Financiero y Tributario.

«Asturias es reinventable», señaló Paniceres antes de destacar las líneas generales del plan, que pasan por atraer talento, aprovechar la llegada del AVE para captar turistas y «nómadas digitales» que teletrabajan, desarrollar las potencialidades de «asturmetrópoli», mejorar la conectividad interior con el refuerzo del transporte público, apostar por la ciencia y la innovación y diseñar un marco fiscal «competitivo» que impida que se pierda base recaudatoria «con la deslocalización, que se está dando, de directivos y propietarios de empresas».

Compartir el artículo

stats